Proyecto pretende declarar patrimonio las ferias y exposiciones equinas

0
1149

La iniciativa, de autoría del uribismo, plantea que el Gobierno destine recursos para fomentar la actividad equina y asesorar a las poblaciones donde se celebras festivales de esta actividad.

El Centro Democrático radicó este lunes en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca declarar patrimonio cultural e inmaterial de la Nación las exposiciones, ferias y festivales equinos que se realizan en el país.

La iniciativa, radicada por la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, pretende también que el Gobierno Nacional promueva –a través del Ministerio de Cultura y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura–, un plan de salvaguarda para el fortalecimiento, sostenibilidad y promoción, incluso con carácter internacional, de esta actividad.

A ello se suma una estrategia para el fomento de la actividad equina, el asesoramiento y acompañamiento a las zonas donde se lleven a cabo exposiciones, ferias o festivales, buscando mejorar sus procesos de organización y difusión. Para ello, se autoriza al Gobierno destinar recursos del presupuesto nacional.

Según la iniciativa, se pretende promover el reconocimiento del valor histórico de los equinos en la construcción de identidad y el progreso nacional. “Estos espacios, además de ser propicios para el esparcimiento familiar y el dinamismo de un importante segmento de la economía agropecuaria del país, vienen siendo el medio por excelencia para promocionar uno de los valores identitarios de la nación: el caballo de paso fino colombiano”.

En el proyecto se indica que las ferias equinas, de carácter económico y cultural, dinamizan las economías locales de los municipios en donde se celebran, por incentivar principalmente el comercio de bienes y servicios asociados a la crianza, cuidado, adiestramiento, reproducción y comercialización de equinos, además de la generación de actividades relacionadas con las artesanías, la sombrería típica, la marroquinería, la herrería y la gastronomía típica.

“Este tipo de actividades, reglamentadas técnicamente por Fedequinas, se han convertido en las principales atracciones de ferias y festividades icónicas del país, como la de Flores, la de Cali, Manizales, el Torneo Internacional del Joropo, entre otras; siendo reconocidas, incluso, por los gobiernos locales como parte de su identidad”, reza la iniciativa.

Se argumenta también que, si bien los caballos, asnos y mulas han sido empleados en Colombia en trabajos de campo, seguridad ciudadana, deporte o recreación, su principal aporte, en términos culturales, ha sido el de “servir de factor caracterizador” de una sociedad que “le adeuda la realización de sus más grandes gestas libertadoras”y el motor de una economía campesina que se mueve fundamentalmente sobre sus lomos.

“La importancia de los equinos en el nacimiento y evolución de esta nueva nación empezó a ser reconocido públicamente, a través de expresiones culturales y festividades que conmemoraban la lucha libertaria, como las cabalgatas que se hicieron en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades a los pocos años de declarada la independencia”, indica la iniciativa.

Asimismo, se explica que los equinos y la cultura asociada se han convertido en un dinamizador de un importante segmento de la economía agropecuaria del país, generando cerca de medio millón de empleos y aportando aproximadamente el 0.64% al PIB del sector. A ello se suma que en 2012 Colombia se situó en el tercer lugar de la región, detrás de Brasil y Paraguay, entre los países latinoamericanos con mayores cifras de importación de caballos reproductores de raza pura, con 110 toneladas.

“El crecimiento de esta actividad económica se pude evidenciar, de igual forma, en el aumento sostenido de créditos otorgados para su financiamiento. De acuerdo con datos de FINAGRO, mientras en 2010 se entregaron 3.710 millones por valor de $1.155 millones, en 2019 la cifra ascendió a los 19.092 por un valor de $23.670 millones”, manifiestan los autores en el proyecto.

Fuente: ElEspectador.com

Dejar respuesta