La Evolución del Caballo de Paso Fino, Jaime Escudero, Opina

0
381
Paso Fino

La Evolución del Caballo de Paso Fino

Jaime Escudero Posada, opina:

Quiero con este artículo hacer memoria de tiempos atrás, de lo que se entendía por lo que eran los caballos de Paso Colombiano.

Nací y me crie con los caballos, con mis padres teníamos buenos ejemplares para el servicio de la finca, unos para hacer vaquería, otros para cargar leche y otros para montar, pasear e ir a misa todos los domingos con la familia; el papá tenía su caballo o su yegua preferida para montar al igual que la mamá.

Se tenía la yegua o el caballo más suave para montar a los hijos pequeños que se llevan al anca de los caballos que manejaban los trabajadores y el que sabía montar llevaba los caballos más fuertes. Y en lo que yo recuerdo nunca se hablaba de Paso Fino sino de caballos de paso colombiano.

En la mayoría de las fincas los caballos para hacer estos paseos eran los que fueran más suaves para montar y se llamaban paso castellano.

Recuerdo que fui a una finca en Antioquia y éramos 42 personas y cuando nos dijeron que íbamos a recorrer la finca salimos al patio y nos tenían los 42 caballos ensillados y todos eran de paso colombiano que se decía castellano. Estos caballos tenían rienda de pensamiento, se manejaban con una sola mano. Que arrendadores los de esa época!

Cuando ya era un muchacho de 16 años comencé a ir a las exposiciones, a las fincas y pesebreras para hacer amigos en lo que ya me apasionaba. Tuve muy buenos maestros como mi padre Octavio Escudero mi abuelo José Antonio el abuelo por parte de madre Carlos E posada, Don Juan Zapata, Oseas Agudelo, Don Tulio Ochoa, Dr. Enrique Angel, el maestro Gallego y muchos más. En el año 60 empecé a negociar con lo que más me gustaba, los caballos de paso colombiano.

Quiero hacer mención que en esas épocas de los años 70 al 2010 las competencias de Paso Fino Colombiano eran numerosas en todas las categorías tanto a la cuerda como en la silla , y rara vez se escuchaba a un juez que excusara un potro, potranca o un ejemplar ensillado porque no estaba en los cuatro tiempos.
Los criadores de esa época tenían un criterio más definido y claro con referencia a lo que era la raza del Paso Fino. Tenían una selección de yeguas y caballos de la región, con mucha pureza de fino y que no fueran a tener raza de diagonales.

En esa época los caballos que más buscaban eran:
RESORTE III, CANDELAZO, CARNAVAL VELEZ, VICEROY, ANFITRION, ORO NEGRO, DELIRIO,
BOCHICA, TUERTO DAYAN, TRIUNFO, CAPUCHINO, NEVADO, CASTELLANO, PLEBEYO, GAUCHO, BOCHICA, CUSTODIO, EL DUQUE, ARENILLO, GIBARITO, PASTORCITO, PISTOLERO, CONTRAPUNTO, DESVELO, CEREZO, IMPACTO, GRECO, CARMIN, MONARCA, RESCATE, ARENILLO, CARINITO, CARINOSO, CAMPANERO, ALDEANO.

Paso Fino

CRIADEROS DE ESA ÉPOCA

Tengo que destacar también los criaderos y sus propietarios que eran criadores de caballos de paso castellano, eran muchos en todo el país y no los conocí a todos y por lo tanto no quiero hacer mención porque no quiero dejar a nadie por fuera.

En esa época se respetaban las reglas y se hacía caso a lo que los directivo de FEDEQUINAS reglamentaran con la debida aprobación de los directivos de las asociaciones inscritas.

Para las modificaciones y creación de las reglas de juzgamiento se hacían seminarios y congresos donde asistían criadores muy conocedores, jueces, directivos, veterinarios y caballistas con autoridad para decir que era un caballo de paso Colombiano y las características que debían tener tanto las hembras como los machos.

En esa época se definió, creo que en Fedequinas cuáles eran las características de esta importante raza que se estaba organizando para mostrar con orgullo el caballo de Paso Fino colombiano que debía tener entre otras las siguientes características: Tener una buena raza de Paso Fino Colombiano, mínimo tres generaciones de Paso Fino, tener la conformación ideal de un caballo o una yegua de Paso Fino, un mínimo y un máximo de alzada.

Paso Fino

En esa época se veían competencias excelentes tanto en los machos como en las hembras. Ejemplares con una gran belleza y brío, un arreglo envidiable y una suavidad única.

Los jueces en muchas ocasiones los vi montados en caballos que se veían muy parejos para definir cuál de los caballos tenia mejor rienda, mejor contacto, mejor brío, mejor temperamento y mejor carácter, docilidad para manejarlo. Como se juzgaba por consenso en esa prueba no quedaba duda porque dos o más caballos por iguales se vean del piso al montarlos se reconoce y siente la diferencia.

Otra cosa que quiero mencionar es que los caballos de paso de esa época, los podía montar una persona que tuviera el más mínimo conocimiento de montar y lucían bien sin perder su posición de cabeza, su elegancia y buenas maneras asi como el movimiento natural de sus cuatro tiempos y marcando con claridad el ta-ca ta-ca.

En esa época se hacía más negocios con los caballos de Paso Fino porque eran más homogéneos hoy día hay mucha diferencia.
Las competencias de paso Colombiano eran las más concurridas y eran las que el público más aplaudía, por su colorido, homogeneidad y la belleza de estos binomios chalan y caballo.

El caballo de de Paso Colombiano en esa época lo preferían los americanos porque eran fáciles para montarlos y sabían que había pureza en la raza. Ya no podemos decir lo mismo del Paso Fino Colombiano porque es tanta la confusión que hay en la actualidad que no sabemos si un caballo es fino natural o fino habilitado.

Los caballos en la actualidad son habilitados, la gran mayoría al solo pasar por la pista dura nos da un paso distorsionado y al que aplauda el público es que más escogen los jueces (Hago una salvedad que no todos los jueces se dejan engañar del montador y del público).

En esta evolución del caballo que estamos viviendo nos hemos apartado de las características que debe cumplir un caballo de Paso Fino Colombiano y tenemos un caballo distinto, un caballo moderno o como lo quieran llamar, del caballo de Paso Fino Colombiano que figura en los reglamentos. Y en esta confusión se está juzgando y criando.

Voy a mencionar algunos caballos que dieron los mejores ejemplares representantes de nuestra raza de Paso Fino Colombiano: RESORTE III, CARNAVAL VELEZ, BOCHICA, IMPACTO II, PLEBEYO, VICEROY, ALDEANO, ANFITRION, PISTOLERO, ARENILLO, DAYAN, CARINITO, CARINOSO, CARMIN, CASTELLANO, CEREZO, DELIRIO, DESVELO, DUQUE, GIBARITO, GRECO, GAUCHO, KATIUSKITO, MAINTAMA, CONTRAPUNTO, NEVADO, NUTIBARA, PASTORCITO, PINCEL, SIMBOLO, RETORNO DEL 8.

Paso Fino

Estos caballos eran de Paso Fino Colombiano los que siempre andaban en cuatro tiempos con el que los montaran, y dieron excelentes y buenas yeguas de Paso Fino Colombiano; hoy en día nuestros caballos vienen de esas razas
En mi opinión esta es la mejor época para el Paso Fino Colombiano, había conciencia de los criadores de mantener más pura la raza y seguir los parámetros y las reglas para conseguir un caballo ideal.

RESORTE III

Quierohacer una mención especial para este caballo Resorte III. Este reproductor dejo la mejor descendencia de ejemplares de Paso Fino Colombiano a nivel internacional que era lo que representaba el verdadero Paso Fino Colombiano.

ÉPOCA DE RESORTE IV

Este caballo marca un antes y un después en la evolución de nuestro caballo. Resorte IV era un ejemplar hermoso cuando se montaba, orgulloso y altivo, con un brío excelente, un temperamento bueno y un carácter fácil. Cuando veíamos a Resorte IV montado en un show, todos los caballistas lo admiraban y aplaudían.

Con este caballo se empezó el cruce con una raza que traía diagonales ya que por el lado de la madre, La Cascanueces, tenemos una yegua trochadora. Empezaron a salir ejemplares con unos fenotipos extraordinarios, muy buena conformación, buen brío pero con una mecánica diferente en sus posteriores porque doblaban más los corvejones; y fue lo que erróneamente se llamaba mejores patas. Este tipo de patas se fue imponiendo en los caballos que se les dice Paso Fino Colombiano.

Comparando los posteriores del verdadero caballo de Paso Fino y el caballo de diagonales la diferencia es garrafal. La mecánica del Paso Fino es la siguiente y lo dice el libro. El Caballo COLOMBIANO CINCO SIGLOS DE HISTORIA pag 78:”En el caso del Paso Fino, que apoya sus extremidades una a una con igual intervalo de tiempo entre ellas, es lógico pensar que el tren anterior tiene la misma importancia que el tren posterior desde el punto de vista de tracción e impulsión, por lo tanto debe existir un equilibrio en el desarrollo muscular del tren anterior con el posterior. Para la trocha buscaremos un intermedio entre la conformación del trotón y el fino.”
Estos posteriores los heredaron muchas hijas e hijos de RESORTE IV y los directivos de FEDEQUINAS y los señores jueces dejaron pasar estos caballos que no tenían la mecánica del paso fino Colombiano y explicaban que era de mejores patas los caballos que doblaban los corvejones y que pisaran más duro.

Empezamos a ver que el caballo de Paso Fino perdió su suavidad y su ritmo, ya que este tipo de patas que mucha gente les gusta porque se muestra con mucho más impulso, energía y rapidez llama la atención a la vista, así sea que se desplacen en diagonales o laterales.

Los caballos de Paso Fino como lo dice la enciclopedia del caballo Paso Fino, en el momento de la translación se impulsa con posterior y avanza en línea recta al mismo tiempo para subir y avanzar su anterior derecho por lo cual los caballos de Paso Fino no pueden tener una cadencia tan rápida como los caballos que trochan.

REPRODUCTORES IMPORTANTES QUE TROCHABAN

A partir del año 2000 se empezaron a ver caballos que trochaban en las competencia de Paso Fino Colombiano y estos eran los que ganaban porque era más rápidos y reunidos. Vi caballos importantes a los cuales les pusieron muchas yeguas finas y que no hicieron un estudio para saber si estos caballos iban a trasmitir animales finos, pasitrochados, o trochadores pulidos.
Estos caballos fueron CAPITAN DE LA VITRINA, CLASICO DE PLEBEYO, IMPONENTE, VITRAL, BRIBON y otros más.
Estos caballosfueron cogiendo fuerza y han cambiado el concepto de lo que es un caballo de Paso Fino Colombiano. El caballo de paso fino se distingue en su aire, su naturalidad, su conformación, su suavidad, su delicadeza y armonía en sus anteriores y posteriores, siempre marcando los cuatro tiempos en lateral; ta-ca ta-ca.

El caballo de paso Fino Colombiano ha cambiado bastante producto de muchos experimentos con ellos. De estos experimentos han nacido potros y potrancas que su paso natural es en diagonales y cuando se empiezan arrendar, salen trotando o trochando y los montadores les exigen que cambien su aire diagonal y sostengan el aire lateral ya que tienen que regirse por un registro. Quien sale perjudicado en todo esto, es el caballo.

ETAPA DE DULCE SUENO

Con este caballo se fortaleció más la trocha en la raza de los caballos de paso fino Colombiano y empezamos a ver un nuevo tipo, caballos de aire compuesto, que se diferencia de los que son finos naturales y se cambió totalmente el concepto de lo que eran los caballos finos aquellos que los podían montar cualquier persona que tuviera el mínimo de conocimiento para montar, y que siempre se mantenían en cuatro tiempos.

Los caballos y yeguas en la actualidad si se monta el dueño u otra persona salen trochando y no lucen como los monta el montador.
Es cierto que estos caballos aportaron fuerza, velocidad al caballo autóctono pero también es cierto que cambiaron los andares delicados, rítmicos de la raza pura del caballo paso fino.
De otra parte, en Puerto Rico han cuidado y conservado la genética de su caballo de paso fino a través de los tiempos y por ende sus caballos puros puerto- riquenos han mantenido su aire lateral y no se ha alterado el andar natural del caballo de paso fino.

Podemos afirmar que el caballo de Paso Fino Colombiano de la actualidad tiene de dos razas, tanto de la trocha como del paso fino. Entonces, lo podríamos llamar Trocha y Fino Colombiano.

Jaime Nicolás Escudero Posada

Dejar respuesta