VÍCTOR ROSADO TRANSFORMA VIDAS CON SUS EQUINOS

0
127
Víctor Rosado

VÍCTOR ROSADO TRANSFORMA VIDAS CON SUS EQUINOS

Víctor Rosado es la cabeza de una escuela dedicada a la enseñanza de jóvenes con interés en aprender del deporte de paso fino.

También ha descubierto que con sus equinos puede ayudar a personas con necesidades especiales a adquirir la capacidad de socializar y mejorar su disciplina.

Los aprendices de Víctor Rosado han obtenido docenas de trofeos en eventos de caballos paso fino. Pero la suma de todos se queda corta cuando compara con los avances que ha visto en uno de sus chicos en particular.

Rosado quiso hacer algo especial con uno de sus alumnos, el joven Carlos Ortiz, quien padece de unas condiciones especiales.

Ortiz arribó a las manos de Rosado cuando apenas tenía 12 años y, enseguida, la pareja estableció una relación singular.

“Carlos llegó por medio de mi esposa Alicia. Es un nene muy especial que le tenía miedo a los caballos, pero lo fuimos trabajando poco a. Siete años después, Carlos ha participado en una competencia mundial”, relató Rosado. “Ver el progreso de Carlos es algo grande. De la manera como lo vimos llegar y ahora limpia la jaula, limpia su caballo y lo ensilla”, agregó.

Rosado nunca había trabajado alguien con discapacidad. Adoptó una técnica similar a la utilizada en centros especializados que ofrecen hipoterapia, que requiere la asistencia de caballos. La principal diferencia es que el trato hacia Ortiz ha sido con caballos de paso fino, el equino puro de Puerto Rico. Eso le ha servido para adquirir las habilidades para socializar y, además, una disciplina que se requiere como competidor.

“Ver el progreso de Carlos es el mejor premio que uno puede recibir”, afirmó Rosado. “Antes no podía competir por el medio y ahora es un chalán (un jinete de paso fino). Carlos fue un reto grande”, dijo.

Sin embargo, Rosado se siente complacido por haber asistido en la transformación de una vida.

Víctor Rosado

Dejar respuesta