INFORME MUNDIAL DEL PRESIDENTE DE CONFEPASO Y FEDEQUINAS

0
2334

INFORME MUNDIAL DEL PRESIDENTE DE CONFEPASO Y FEDEQUINAS

Como presidente de la federación nacional de asociaciones equinas FEDEQUINAS , y de la fundación CONFEPASO internacional pero más a título personal y como amigo , criador y expositor quiero hacer claridad a cerca de los desafortunados sucesos durante la pasada mundial equina .

Antes de entrar en materia en cada uno de los puntos, presento mis excusas a cada uno de los asistentes y participantes a la Mundial , a el país por la forma como se desdibujo nuestra imagen y a los invitados del exterior y nacionales por los malos momentos e incomodidades , producto del incumplimiento de proveedores y la inclemencia del tiempo .

Sin lugar a duda no fue una Mundial equina a la altura de sus participantes y espectadores.
Además no es lo que el sector debía dejar como imagen internacional .

Sí se vivieron momentos de altísima calidad en competencias , momentos que van a quedar en la memoria de todos por siempre: La agradable ambientación de las zonas comerciales y diferentes comodidades para visitantes ,las zonas Vip con espacios adecuados para toda la familia , un ambiente de feria con las graderías a reventar y la euforia del público a flor de piel , una convocatoria impresionante que rompió con todos los cálculos en cantidad de ejemplares y publico asistente ,el ambiente pre feria y lo que se vivió en los pabellones de pesebreras y pistas de entrenamiento fue inolvidable , claramente pasaron muchas cosas positivas que desafortunadamente para muchos no es suficiente debido a los penosos hechos que se presentaron .

Nuestro compromiso con la mundial fue absoluto, invitamos criaderos a nivel mundial , logramos traer ejemplares de diferentes países, visitamos las diferentes ferias internacionales como el Spectrum en Miami y la feria nacional de USA .
A todos estos invitados internacionales nuestra inmensa gratitud y respectivas disculpas por los inconvenientes presentados .

Iniciare hablando de las pesebreras , en el contrato con el hipódromo estas debían ser entregadas limpias , desinfectadas y con todo en funcionamiento . algunas presentaron goteras que fueron arregladas en los primeros días por el hipódromo y desafortunadamente no todas tenían el aseo adecuado .
Se nos ofreció una planta de tratamiento de agua y aunque se especula de animales enfermos por el agua también tenemos la información de varios criaderos que duraron 20 y hasta 30 días en el hipódromo sin ningún problema por consumo de la misma , algunos criaderos realizaron análisis del agua encontrándola en perfecto estado y apta para su consumo , no podemos decir que no se presentaron problemas como la ruptura de tubos, en 3 oportunidades se presento la suspensión por corto tiempo del suministro de la misma .

De los 815 animales , se presentaron reportes de tres ejemplares muertos , respecto de los cuales y según las necropsias presentadas se nos informó lo siguiente :
El primer caso fue de un ejemplar que apareció muerto en la pesebrera tramo 7 (después de haberlo revisado a las 12.30 am por parte del equipo de veterinarios que apoyaron la organización , no se les permitió ingreso en la segunda ronda
3: 30 am a dichas pesebreras por estar con candado y en la ronda de las 5 am fueron nuestros veterinarios quienes reportan el caballo muerto a sus cuidadores )
El segundo caso de un yegua que fue remitida por dolor abdominal , aparente cólico pero se le encuentra positiva a PIROPLASMOSIS ( enfermedad no contraída en el evento ) y que presento un falla hepática en la clínica.
El tercer caso fue un caballo que se fractura la tibia al embarcar y después de profundo análisis su propietario decide sacrificarlo.
el reporte completo de todos los casos reposa en la federación , con esto aclaro que ninguno de los casos presentados tiene la más mínima responsabilidad la organización ni las instalaciones de la Mundial , no como quieren poner algunos que fue por culpa de las malas condiciones de las pesebreras o el agua ,pero si lamentamos profundamente estas perdidas, como caballistas entendemos el profundo dolor que esto ocasiona en las familias de los afectados con quienes nos solidarizamos .

Adicionalmente teníamos el servició de la universidad UDCA , con el Dr. Jorge Torres a la cabeza y un equipo de 70 veterinarios apoyándonos 24 horas para quienes solo tengo palabras de gratitud , pues estuvieron antes, durante y hasta que salieron todos los ejemplares del hipódromo , quienes ejercían rondas tres y cuatro veces al día ,teniendo que pasar de largo en algunas pesebreras, pues los propietarios se rehusaban a que revisaran sus ejemplares.. por otra parte se tenia un equipo de veterinarias en las oficinas de Fedequinas que nos apoyaron por 15 días durante 24 horas en la recepción y control de ejemplares y adicionalmente el equipo de veterinarios exclusivos en las dos cuarentenas , pendientes de cualquier asunto respaldados todos por un camión ambulancia las 24 horas que estuvo para solucionar las emergencias que se presentaron como el accidente del camión con caballos procedente del Valle antes de llegar al hipódromo y los casos de traslados de ejemplares a la universidad UDCA para su atención .

Se tenían camas de viruta para todos los animales al igual que suficiente heno, aclaro que como todo evento ferial se garantiza el suministro de heno durante la feria, pero claramente no podíamos alimentar 800 animales durante 10 o 20 días que permanecieron algunos ejemplares, pero si se les prestaba el servicio en caso de no tener dicho forraje .

Es indiscutible que son estas las mejores pesebreras que podemos tener en cualquier evento equino del país , con las mejores zonas para trabajar los animales además de que la organización dispuso una pista alterna de entrenamiento para todos y adicionalmente otra pista cubierta para las cuarentenas.
Aprovecho para agradecer a los criaderos que generaron un ambiente muy especial en las pesebreras y decoraron cada uno de los pabellones haciendo mucho mas agradable para visitantes y sus familias esta importante zona de la feria .

Otro tema que sin lugar a dudas fue un lunar en la feria , fueron los sobreprecios , para la federación es imposible manejar directamente el bar, por lo cual fue ofertado abiertamente y asignado a un proveedor que demostró su trayectoria en múltiples eventos , como conciertos en diferentes ciudades del país y han manejado toda la distribución de licores en eventos masivos con muchos años de experiencia . en dicha oferta la organización claramente solicito que los precios no debían exceder el doble del costo en algunas bebidas .
Ellos contrataron mas de 200 meseros de los cuales algunos de manera irresponsable incrementaron los precios y al enterarnos se informaron los precios oficiales al publico , generando esto un paro de los meseros durante el primer día .
Teniendo en cuenta las incomodidades que podían generar la oferta de los diferentes stands de comidas ingresando a palcos y graderías se les prohíbe y solo se autorizan unos pocos que habían pagado por este derecho, .. lo cual genero que algunos de estos meseros incrementaran hasta un 200 % los costos de los productos que se vendían en los diferentes stands de comidas por lo cual se replanteo este esquema le tercer dia de la feria , aunque la oferta fue amplia se tenían otros restaurantes internacionales que a última hora desistieron de su participación por temas de logística .

La Boletería se manejo a través de la empresa TICKET EXPRESS , compañía de tradición en el mercado y con la experiencia suficiente para manejo de eventos . a ellos les dimos unas instrucciones claras de ventas máximo de 10 boletas por comprador para evitar la reventa y así pudieran llegar a todos los interesados . salimos a la venta al publico días antes precisamente evitando que se agotaran tan rápidopara el publico en general, pero para sorpresa nuestra fue casi inmediato que se agotaron las del domingo y después las del sábado . esto además porque decidimos congelar la venta de 500 puestos por día para poder habilitar mas salidas de emergencia ( que no estaban diseñadas por el proveedor de graderías) y como recomendación de la empresa de logísticaFIRSMAN, además de poder tener un margen de capacidad de puestos teniendo en cuenta que no solo podía ingresar el publico que pagaba pero también los montadores y palafreneros con sus manillas .
Esto se determino pensando en la seguridad y comodidad,pues además nos pareció muy incomodo el planteamiento que nos entrego el proveedor de “graderías” de lo cual hablare mas adelante.

Durante la reunión de junta celebrada en Valledupar nos presentaron a Poncho Zuleta quien nos atendió de la mejor manera y nos pareció importante que nos acompañara en el lanzamiento de la mundial como embajador de la próxima feria Nacional por su cercanía con el caballo y la creación de la asociación Riendas , dicho lanzamiento se realizo dirigido especialmente a los medios de comunicación por lo que se invitaron personajes de la farándula nacional buscando llegar a otros públicos y una mayor cobertura nacional del evento. por motivos del paro de Avianca , el maestro Zuleta no pudo llegar al lanzamiento, pero quedamos comprometidos en que durante la mundial cantaría el himno nacional e hiciera la invitación a la feria nacional de Valledupar .

Un tema que ha dado para hacer afirmaciones tendenciosas y que ha puesto en entredicho la federación fue lo que sucedió en la competencia de potros finos donde al no llegar a tiempo el cantante para su presentación en el momento del himno nacional , se solicito al cuerpo técnico un espacio para dejarle cantar brevemente y así cumplir con el compromiso.
Solicite no iniciar la competencia, pero al no estar el cantante en la zona técnica y por la premura del tiempo pues veníamos con un fuerte atraso en los horarios ,empezaron a ingresar los animales sin tener en cuenta la presentación del artista .
El empresario no quería que poncho cantara con una pista , y requería que se presentara con todo su equipo, le insistí en su presentación de manera espontanea para alegrar un poco al publico y que fuera un tema conocido internacionalmente, desafortunadamente esta presentación no salió bien por lo cual yo le dije estando en la pista que rematara con algo mas de la esencia del maestro y culminar con esta canción su presentación .
En la segunda canción ingresaron los animales a pre pista y al salir de nuevo a la competencia , ingreso el ejemplar Amor prohibido que inicialmente no había salido a la pista , este episodio genero confusión y malos entendidos en el publico , dicha situación, se consulto con el director técnico en la pasada asamblea de Confepaso y claramente nos especifico que la competencia no se había cerrado por lo cual se autorizo por la parte técnica. En ningún momento se había cerrado la participación y abierto el juzgamiento como nos lo explicó el director .

Con el animo de no improvisar y teniendo como proveedor conocido en el tema de la decoración de la pista el mismo que siempre ha realizado las pasadas copas América y la feria nacional del 2017 , decidí que seria lo mejor traer dicho proveedor .
Por el invierno y el retraso en la entrega de la pista ,la grama que se contrato llego en un estado deplorable , se instalo pero al ver su condición se solicito que se cambiara. el proveedor presenta como solución la grama artificial , pero al intentar retirar la grama ya instalada , con el retraso de tiempo al segundo día y por la humedad de la misma , el contratista de la pista le informa que esto afectaría mas la pista ,por lo cual no fue posible retirar la grama y el decide instalar este tapete artificial encima de una superficie irregular, lo cual hace que la decoración esté lejos del nivel que se requería para este gran evento .

Para nadie es un secreto que la mundial fue asignada a Fedequinas y que al interior de la misma y después de una votación apretada le fue asignada la sede a Bogotá.

Después de haber realizado la feria Nacional en Cali, se me invita a presidir la federación y una vez elegido me pongo junto con los demás presidentes socios la camiseta de la mundial sin importar que las condiciones de la misma no fueran las que yo consideraba idóneas para una mundial,pues ya para ese momento era clara la decisión de una junta y mi compromiso fue brindar apoyo absoluto para sacar adelante este importante reto, pues ya no se trataba de una asociación ni de una persona , aquí estaba en juego un país .los contratos mas importantes como lo fueron el alquiler del hipódromo por $ 400 Millones y con la empresa SUZU PRODUCCIONES el montaje de la carpa ,sonido ,4 pantallas de 3*4 , graderías y palcos por $ 750 Millones mas IVA ,estos ya habían sido firmados, autorizados por la junta directiva y se les había anticipado la mitad del dinero.

El no conocer los proveedores me generaba incertidumbre, realizar un evento de esta magnitud en una carpa y a campo abierto me preocupaba pero mis inquietudes respecto al contratista de la carpa y su experiencia me fueron aclaradas explicando que ya el había realizado en el mismo sitio y con la misma carpa y palcos . una feria Nacional de jinetes no profesionales y la Feria Nacional Equina en el 2016 , contaba con toda la experiencia, además de trabajar en conjunto con la empresa Open de gran trayectoria y reconocimiento en esta zona del país . no existía una empresa con mas experiencia en este tipo de eventos como Suzu producciones según se nos informó , lo cual garantizaba la realización y éxito del evento.

También nos genero gran preocupación que no había una descripción técnica de los elementos y de las características de fondo que se habían contratado, pues era muy ambigua la descripción, por lo cual solicitamos un otro si del contrato con dichas especificaciones .
Posterior a esto y meses antes de la mundial, pedimos que nos armaran los palcos físicos para revisar su diseño y estructura , aunque el proveedor nos informo y aseguro que serian iguales a los que habían realizado en la feria nacional del 2016 se insistió en dicho montaje.
Durante dicho ejercicio realizamos las recomendaciones del caso y ajustes para que todo funcionara adecuadamente .
Las pantallas según me dijo el proveedor no podían ser colgadas de la carpa, por lo cual solicite que se unieran la cuatro e hicieran una gran pantalla gigante y contrataran otra pantalla para la parte opuesta .

El sonido que se había contratado era de 12 cabinas, lo cual era claramente insuficiente para el evento y se definió mejorar ampliando a 46 cabinas con otro proveedor. por temas de distancia y al no poder colgar de la carpa ningún elemento en la mitad de la misma , fue imposible cumplir con los requerimientos técnicos del productor y esto ocasiono que se presentaron algunos vacíos en el sonido .
Además se determino distribuir el sonido ya contratado en la zona de calentamiento y las pesebreras para hacer un uso adecuado y mejorar el que ya se tenia establecido con el contratista de la carpa .
Para el sonido principal se contrato la empresa que realizo la feria nacional 2017 en Cali ,la cual se destaco por su profesionalismo , calidad y seriedad .

Fuimos muy insistentes con el contratista en la necesidad de entregar las carpas con la suficiente anticipación , por lo cual el inició dicho montaje un mes antes,aunque en el contrato no tenia esto especificado y solo decía que tenia que entregar 2 días antes del evento .
Para iniciar una cadena de eventos desafortunados , 15 días antes de la feria y al momento del montaje unas estructuras de la carpa se derrumbaron antes de instalar la carpa y les toco iniciar reparaciones de estructuras con soldaduras y elementos nuevos. al comunicarnos con el proveedor siempre nos informo que fue debido a un helicóptero que paso muy cerca y que no debíamos preocuparnos que todo estaba en orden y dentro de cronograma presupuestado.

Durante este proceso se nos informa por parte del proveedor de las pistas que le genera preocupación el retraso , se hacen las visitas de campo y los llamados al proveedor para que agilice su proceso pero siempre el nos da un parte de tranquilidad y dice que el esta armando las carpas mucho antes de lo estipulado en el contrato y que estemos tranquilos.

Mientras pasan los días y se sigue trabajando en temas de logística , planes de manejo de trafico , montaje de stands , instalaciones eléctricas, contrataciones de baños , premiaciones , uniformes de cuerpo técnico y personal de Fedequinas, adecuaciones generales, decoración de zona comercial , contrataos de boletería y manillas , seguros , premiaciones , baños adicionales, servicio de aseo, vigilancia , iluminación , energía , cuarentenas , carpas adicionales , plan emergencias , contratos con stands , papelería , compras y manejo de productos para vender en stand de Fedequinas , inscripciones , diseños de formatos , aprobación de artes para publicidad y piezas a utilizar en el evento , venta de pautas y paquetes publicitarios , distribución de funciones en personal ,implementación de sistema para los juzgamientos en línea , contrataciones de sistemas de internet , entre otras cosas mas el manejo general del día a día de la federación, se sigue de cerca la evolución del montaje que para ese momento ya presentaba inconvenientes con la instalación de la pista y con la decoración . durante la recta final y ultima semana se incrementa el invierno y se evidencia el retraso del proveedor a quien día a día se le llamaba y en todas las ocasiones nos dice que tiene el tiempo suficiente para entregar y lo estará haciendo sin inconvenientes y según el contrato .
Cuando se inicia el montaje de palcos ,y de lo que luego nos informa” eran las graderías” solo faltaban tres o cuatro días para el evento , se le exige duplicar su equipo para que nos cumpla. Exigimos el montaje de palcos para poder hacer las respectivas asignaciones de números , montan primera y segunda fila pero solo hasta el día del evento lograron la instalación de la tercera y cuarta fila de palcos , en ese momento se observa que no tenían los ángulos respectivos , ni las alturas establecidas previamente, pero ya sin poder hacer ningún correctivo , pues ya se tenían montadas lasgraderías atrás de estos palcos y además estábamos a horas de iniciar el evento . con la absurda excusa de que no había tenido en cuenta que la pista del hipódromo tenia esa caída y no se nivelo como estaba planteado en los diseños presentados y en el ejercicio de campo realizado meses antes , algo inaceptable pues según se nos informo ya el proveedor había armado esta carpa y palcos para una feria nacional y debía tener el suficiente conocimiento del terreno y diferentes factores que podrían interferir en el montaje .
Con la empresa de logística observamos que las graderías no tenían caminos para acceder al las filas superiores y las zonas respectivas de evacuación no se habían instalado ,( graderías que para mí sorpresa no eran de la comúnmente utilizadas con bancas de aluminio ) por lo que decidimos anular puestos para generar esos ingresos,además de suspender la venta de 500 puestos por día como quedo informado a la empresa Ticket Express.
Se había planteado una sección VIP , que tenia unas características de espacio y comodidad diferentes a las graderías , para poder hacerlas nos informo el proveedor que debían hacer unos cambios estructurales y cortes muy importantes lo cual nos costaría mas de 20 millones adicionales al contrato , sin importar que así fuera y para garantizar que se diera esa comodidad se aprobó el cambio y costo adicional por este concepto , para nuestra sorpresa no se cumplió con dicho cambio y simplemente cambiaron las sillas normales por unas muy incomodas de medio espaldar sin la adecuada movilidad e independencia prometida por el proveedor .
Estos puestos VIP fueron inicialmente ofrecidos a las diferentes asociaciones y posteriormente ofrecidos al publico general , al ver el mal diseño de los mismos al momento de instalarlos unas horas antes de dar inicio al evento decidimos eliminar mas de 200 puestos para generar mas comodidad , adicionalmente 80 puestos de la parte del vip 2 fueron bloqueados con la empresa Ticket Express para permitir que los palcos que no tenían visibilidad pudieran reubicarse .
Una ves fuimos conscientes del problema del ángulo y poca visibilidad en los palcos , instalamos 10 palcos nuevos y re acomodamos para que se liberaran 12 palcos adicionales para reubicar la mayor cantidad de personas ,con la gran limitante de que ya todos los otros estaban vendidos .

El martes en la noche cuando habían extendido la red de canales que unían la carpa central con las laterales, según ellos sin haberlas asegurado , se viene un fuerte aguacero ocasionando el colapso y ruptura de la mayoría de canales lo cual hace que esas aguas ingresen a la pista que se estaba terminado de instalar , humedeciendo de manera exagerada el material y dañando por completo la programación y estructura de dicha pista .
El proveedor de la carpa , SUZU PRODUCCIONES nos dice que con unos recursos adicionales nos tendría solucionado para las siguientes horas el tema de las canales y que solo podrían causar algunas incomodidades temporales en caso de que lloviera . se le dan los recursos y con Cristian Stapper dejamos oportunamente claras nuestras exigencias al contratista de la carpa para que cumpliera puntualmente con sus obligaciones y el compromiso de que subsanara el tema lo antes posible , pero lamentablemente ya el daño en la pista estaba hecho y tuvimos que tomar la decisión de aplazar unas horas el inicio de la feria .

Este proveedor de las carpas , graderías y palcos nos había además ofrecido que el podía poner las carpas adicionales de restaurantes , caminos , taquillas , la logística ,seguridad ,parqueaderos , cerramientos ,stands comerciales , pmt , aseo y servicio médico ….. por debajo de cualquier oferta económica que tuviéramos.
El comité mundial rechaza la oferta pensando que eran demasiados los frentes que ya tenia y no queríamos incumplimientos en el desarrollo de la feria.

Yo estoy seguro de que mi antecesor además de que ni conocía al proveedor de esta nefasta carpa , dejo en manos de su equipo los temas del contrato , quedaron en manos de su asesor jurídico y director ejecutivo de turno los detalles del mismo .
Seguramente por falta de experiencia y conocimiento se dejaron los vacíos que permitieron al proveedor jugar de manera irresponsable con la imagen de un gremio .
Creo en la buena fe de quienes están involucrados en este proceso pero también considero que se debe ir al fondo de las investigaciones para que sea aclarado y queden en evidencia quienes cometieron errores y omisiones que perjudicaron tanto al gremio.

Puedo dar fe del trabajo incansable de cada uno de los socios
involucrados en este evento , Guillermo Kling , Sergio Sierra , German Pulido , Henry Vargas y Felipe Arias ,presidentes de las asociaciones socias de la mundial se dedicaron sin descanso y estuvieron comprometidos con un país para sacar adelante este proyecto, no existió por parte de ellos mala fe en los sucesos acontecidos pero desafortunadamente caímos en las peores manos pues este proveedor tenia bajo su responsabilidad gran parte del espectáculo , por lo tanto no se podía tener un solo error y claramente los aciertos de Suzu producciones fueron escasos.

Independientemente del desafortunado incidente del ultimo día , lo que aquí sucedió es inaceptable y es por eso que ya se están haciendo la gestiones necesarias para que esta empresa responda por sus actos y falta de profesionalismo .

A Cristian nuestro director ejecutivo y todo su equipo solo se les puede culpar por entregar todo su potencial , por trasnochar y trabajar incansablemente para lograr lo mejor de esta mundial y al mismo tiempo organizar la federación y sacar proyectos que benefician el gremio en adelante .

Aunque tengo en mi conciencia que entregue un 200% en este proyecto , con miles de dificultades y limitaciones , sacrificando tiempo y momentos valiosos con mi familia, viaje casi todas las semanas a Bogotá por dos y tres días durante los últimos 6 meses, además de las salidas invitar otros criaderos internacionales y nacionales , hemos dejado nuestros negocios personales a un lado por la gran pasión que esto nos genera ,a diferencia de lo que algunos han afirmado no he recibido uno solo peso por esto y nunca lo he esperado a cambio , solo movido por el amor a mi gremio pero nunca tendré la tranquilidad absoluta , pues lo que aquí sucedió será algo que no puedo borrar , me llena de tristeza y pena con un gremio por el cual he dado todo pero ese todo no se vio reflejado en esta ocasión o por lo menos no quedara así en la retina de nacionales y extranjeros .

Agradezco a Dios por permitirme estar hoy aquí contando estos sucesos y por las
enseñanzas logradas durante este proceso.

A los amigos y muchos que no tengo el placer de conocerles pero que me han enviado voces de aliento y respaldo , a todos ellos solo gratitud por tanto apoyo en estos duros momentos al igual que a mi grandioso cuerpo técnico de esta mundial ,que entrega y profesionalismo han demostrado , a los delegados de Confepaso ,a mi junta directiva de la de la federación , a todo el personal de Fedequinas en cabeza de Cristian Stapper , a los socios mundialistas , a Harold , Nubia y a todos quienes nos vinieron a apoyar pues se que dieron todo y mas de lo que nunca hubiera esperado , a José Firsman en la logística , a Magic , a Diana , a Frizz ,a Oquendo , Adriana y Nacho ,al hipódromo , a el ministerio de Agricultura , a la policía nacional , la alcaldía de Chia , el Ica , la UDCA, a Diana , Aleja , Claudia , a quienes nos apoyaron comercialmente con sus stands y sus marcas , mas de 1000 personas involucradas en este proceso , a ustedes los criadores , expositores , montadores y palafreneros a todos y cada uno de los que aportaron , a ustedes los espectadores y visitantes.
A mi familia y mi esposa por su apoyo y paciencia durante este proceso .

La frustración es gigante , así como será gigante el compromiso de Fedequinas por hacer que paguen quienes han enlodado el nombre de una federación, de la confederación Confepaso internacional y la mía por su irresponsabilidad y falta de profesionalismo .

A ustedes quienes han protestado con todo derecho lo que vivieron ,a los afectados en el momento mas desafortunado , a los participantes de los campeonatos del paso fino , a quienes se sintieron ofendidos por los sucesos y les toco padecer las incomodidades reiteró mis disculpas sinceras y llenas de compromiso por esclarecer los hechos .

Queda claro como lo exprese en la pasada asamblea de Confepaso , que una mundial no se puede y no se debe realizar en una carpa , no es este el primer episodio con carpas por culpa del clima en Mundiales de paso ,adicionalmente no se debe dar simplemente la Mundial a un país pues se deben autorizar las instalaciones y condiciones del sitio especifico.

Para terminar quiero referirme al tema de los campeonatos, la voluntad mía siempre fue que terminaran dichas competencias así fuera a puerta cerrada ,pero media hora después del suceso se empezó a inundar la pista central , Confepaso y sus directores técnicos deciden que si todos los participantes se ponen de acuerdo se podrían terminar dichas competencias en el marco de Copa América , iniciativa con la cual estuvimos de acuerdo .

Posterior a esto y en la junta directiva de Fedequinas a la cual no pude atender por temas de salud se define por gran mayoría ( 17 -2 ) que no se realice la culminación del campeonato .

En la asamblea de Confepaso realizada el pasado lunes, teniendo en cuenta que fue Fedequinas quien realizo la mundial y que por gran mayoría determina en su junta directiva no realizar los campeonatos debido a temas de logística , a que no todos los animales participarían y que las condiciones serian diferentes , Confepaso se solidariza y decide apoyar unánimemente la federación en su determinación pues seria Fedequinas quien tendría que organizar toda la implementación de la misma .

Muchos me preguntan porque no apoye la realización de los campeonatos , quiero aclarar que siempre fui claro en ambas juntas de mi posición de realizar los campeonatos pero claramente debo anteponer la posición de presidente a la de dueño y respaldar mis juntas en su decisión ,aunque no estuve presente en la de fedequinas, entiendo que es lo que la democracia nos dictamina , así ha venido sucediendo a lo largo de los años , así se han tomado las desiciones por mucho tiempo, debo ser respetuoso de las mismas .
Es claro que cualquiera que fuera la determinación que se tomara tendría adeptos y adversarios .

En este momento lo mas fácil y que me ha pedido enfáticamente mi familia es no estar en medio de estos problemas ,sin embargo tengo un compromiso personal y de responsabilidad con el gremio para que todo esto se aclare , por lo tanto seguiré mi trabajo mientras me lo permitan, por unir nuestro gremio , por generar la tranquilidad y la transparencia que todos anhelamos y ante todo tomando todas las medidas, de forma seria y responsable , para que quienes debieron evitar las incomodidades y demás situaciones negativas, respondan acorde con la ley.

Gracias a todos por tomarse tanto tiempo para leer esta narración de lo que para mí fueron los hechos y la cadena de eventos desafortunados que enmarcaron la pasada Mundial Equina .

Sé que no es fácil pero la invitación hoy es a rodear y apoyar nuestra Federación que claramente está dando pasos importantes y se proyecta en el corto tiempo para una importante renovación del gremio , trabajando con la claridad y transparencia que tanto hemos pedido pero además convencidos de que debemos prestar más y mejores servicios al gremio en general por el bien de nuestro caballo criollo Colombiano !!

JORGE H RESTREPO B.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta