INFORME MUNDIAL; ASDEPASO NO ACEPTA RENUNCIA DE SU PRESIDENTE

0
851

INFORME MUNDIAL; ASDEPASO NO ACEPTA RENUNCIA DE SU PRESIDENTE

Compartimos el siguiente comunicado oficial enviado por Asdepaso donde realizan un informe sobre lo ocurrido en la Mundial Conpfeaso 2017 y donde no aceptan la renuncia presentada por su actual presidente.

COMUNICADO ASDEPASO
XIII MUNDIAL CONFEPASO – 2017

El presidente de La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pasos Colombianos y Fomento Equino “ASDEPASO” con relación a los hechos acontecidos en el marco de la XIII Mundial Equina CONFEPASO 2017 se permite informar a todos nuestros asociados e interesados en general:

1. Es de mi interés y el de la junta directiva compartir con los asociados la actuación del presidente de ASDEPASO, nuestras responsabilidades durante la planeación y ejecución del evento y transparentemente dar claridad a cualquier información requerida.
2. Es imperativo recordar que la Mundial fue un evento organizado por CONFEPASO como representante de las organizaciones equinas internacionales miembros y por FEDEQUINAS en representación de las 24 Asociaciones que conforma La Federación en Colombia.
3. Para la sede en particular, debemos recordar que luego de un reñido proceso de adjudicación local por parte de Fedequinas, 5 Asociaciones (Acopasos, Anca, Pasopista, Potros y Asdepaso) compitieron y ganaron por votación con una propuesta para participar en conjunto con Fedequinas en la organización y utilidades de dicho evento.
4. Para la organización de la feria mundial se designó un comité de Dirección en el cual hacían parte los 5 Presidentes de las Asociaciones, el Director Ejecutivo de Fedequinas y el Presidente de Junta Directiva de Fedequinas, quien a su vez ejerce el rol de Presidente de Confepaso. Este tipo de Gobierno Corporativo buscó la participación integral de las asociaciones participantes y Fedequinas generando responsabilidad solidaria en las decisiones tomadas.
5. Para el momento de asumir la ejecución de las labores asignadas a cada representante de las 5 asociaciones se encontró con algunos hechos y/o decisiones tomadas que no permitieron intervenir en tales decisiones y/o modificar las mismas. Para efectos del desafortunado evento ocurrido finalizando la feria, me permito compartir la siguiente información referente a lo sucedido con la carpa y la pista del evento.
6. Carpa:
Fedequinas, representada para la fecha de la firma del contrato de suministro de carpa por el Dr. Fabio Jaramillo Jaramillo, realizo un contrato de prestación de servicios y suministro de carpas para el evento con la firma Suzu Producciones SAS el día 22 de diciembre de 2016. El mismo estableció claramente la instalación de varias carpas a entregar el día 14 de noviembre de 2017 cuyas medidas establecidas para la carpa principal fué de 70 mts de ancho por 100 mts de largo. Dicho contrato no estableció en detalle especificaciones técnicas requeridas ni estableció modificaciones que permitiera al contratista modificar las medidas de dicha carpa y otros servicios adjudicados. Desafortunadamente, la carpa instalada fue de 40 mts de boca más dos carpas adicionales de 15 metros cada una las cuales generaron los desafortunados eventos ya conocidos y limitaron la visión de las tribunas y algunos palcos. Este hecho, que marca un claro incumplimiento de las obligaciones contractuales, entendemos están siendo objeto de análisis y posible reclamo por parte de Fedequinas a los aseguradores del evento.

Considero importante igualmente informar, que de manera proactiva, el día 14 de Noviembre de 2017, el comité organizador y Fedequinas informa al contratista la no aceptación ni recibo de la carpa, los palcos y tribunas por los inconvenientes observados e incumplimiento en las medidas contratadas. El mismo día el contratista solicita 3 días más para entregar las adecuaciones a la carpa, solicitud que fue negada dada la movilización de todos los asistentes y ejemplares a la Exposición. El aplazamiento de la Mundial en ese momento era catastrófico desde el punto de vista social y económico. Para ese momento el contratista confirmó que la estructura instalada cumplía con las respectivas medidas de seguridad requeridas. Como consecuencia de la mala instalación de la carpa la pista sufrió las consecuencias a explicar.
7. Pista:
Como consecuencia de las altas lluvias y el mal sistema de desagüe de las carpa, resultado del incumplimiento del contratista de la carpa, la pista blanda sufrió inmediatas consecuencias. Toda el agua no canalizada que caía en los lados laterales generó los problemas de alta humedad que no permitieron la compactación de la arcilla. Este motivo, generó que las competencias del día 15 de noviembre se vieran afectadas al no poder tener una pista compactada y en regular estado, viéndose la organización forzada a iniciar competencias alrededor de las 4 pm.
8. Lamentamos que tantas horas de esfuerzo y sincera dedicación, se vieran opacadas por el incumplimiento de un contratista. Hemos pedido a nuestro ente rector Fedequinas que se abran las investigaciones necesarias. No puede nuestro gremio permitir que este lamentable evento pase desapercibido y sin que se puedan resarcir los daños respectivos y la imagen de Colombia como tal.
9. Lamento los desafortunados hechos ocurridos. Nadie puede pensar que todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar lo sucedido se pudo dejar de hacer lo que se debía hacer y que estuviera en el poder de decisión de Asdepaso.
10. Lamentamos y no aceptamos los desafortunados comentarios de mala fe realizados por actores del gremio que solo buscan destruir cuando nuestro gremio en medio de la adversidad debe reconstruir la imagen deteriorada de la caballada nacional. Hemos escuchado más voces de solidaridad que de repudio, agradecemos ese apoyo incondicional y creemos que los comentarios mal intencionados que algunos han lanzado, no son otra cosa que el desconocimiento del funcionamiento real del evento. Solicitamos excusas a los criadores, propietarios, caballistas extranjeros y público en general, hicimos todo nuestro mejor esfuerzo y lamentamos el desafortunado desenlace, resultado también de aspectos climáticos fuera de nuestro control.
11. El número total de animales en pista ascendió a 834, convirtiéndose en record de participación de ejemplares en una Mundial equina y dónde nuestros caballos y palafreneros tuvieron el mejor confort; la zona de parqueaderos, comercial y VIP estuvo a la altura del evento. Vivimos competencias de altísima calidad, momentos que van a quedar plasmados en la historia como las mejores competencias que se hayan visto en una Mundial.
12. Respecto a la definición los campeonatos de Paso Fino informo que Asdepaso se opuso con su voto negativo a la decisión tomada y no comparte la forma como fueron clausurados dichos campeonatos.
13. Sobre el resultado final desde el punto financiero de la feria mundial, debo informarles que a la fecha no hemos recibido reporte definitivo por parte de Fedequinas sobre los resultados de la misma.
14. Finalmente, la junta directiva de Asdepaso se permite informar que como consecuencia de lo anterior y a pesar de considerar que nuestro presidente trabajó como representante de Asdepaso con su mejor interés, que a conciencia trabajó para realizar una feria ejemplarizante y que dicho certamen fuera un éxito, como consecuencia de los hechos ya conocidos, el presidente de la asociación presentó renuncia a su cargo de presidente de Asdepaso en la pasada sesión de junta directiva del día 28 de noviembre. La junta directiva, luego de conocer los hechos en detalle, de revisar el informe respectivo y una amable deliberación entre los mismos, de manera unánime consideró que existen hechos fuera de la responsabilidad de Asdepaso no imputables a nuestro presidente por lo cual no aceptó la renuncia de su Presidente.
15. Estaremos, el presidente de la asociación y la junta directiva, atentos a como se definen los aspectos pendientes de definición de la feria y las medidas resultantes de los hechos lamentables. Con gusto y transparencia informaremos a nuestros asociados del desenlace de la misma.
Firmado,

Carlos Guillermo Kling Hasche, en Bogotá Dic 20 / 2017.

Dejar respuesta