CRIADERO SALEM, UN RENACER EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD

1
10478

CRIADERO SALEM, UN RENACER EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD

En PasoFinoTv.com, compartimos la siguiente carta escrita por uno de los propietarios de Criadero Salem. Nos unimos al sentimiento de solidaridad del gremio por lo ocurrido y estamos convencidos de que Criadero Salem renacerá victorioso frente a este difícil momento.

“Sincelejo,  Diciembre 19 de 2017.

En la madrugada del 17 de diciembre, mientras el entusiasmo por el presente que vivía nuestro CRIADERO SALÉM nos llenaba de orgullo y esperanza, viendo gestarse y crecer el sueño de toda la vida, recibimos súbitamente la noticia más triste y devastadora que jamás esperamos. En muy poco tiempo, sin tener oportunidad de actuar, las pesebreras se consumieron en llamas y con ellas nuestros amados caballos, objeto de todo nuestro amor, dedicación y empeño.

Pese al  valeroso esfuerzo de nuestros colaboradores que llegaron incluso a arriesgar su integridad física no fue posible ingresar a las instalaciones, el incendio que según los bomberos pudo alcanzar los 700°C,  fue sorpresivo y avanzó con una terrible rapidez. El fuego se inició en la parte posterior del entable aproximadamente a la 1:30 a.m., de inmediato fuimos informados y a su vez se comunicó la situación al cuerpo de bomberos del municipio, CTI y Policía Nacional quienes acudieron prontamente al lugar pero sin alcanzar  a sofocar el fuego que destruyó por completo la estructura. Al día de hoy se lleva a cabo una exhaustiva investigación para determinar las causas del siniestro.

SALEM se inició como criadero el 8 de abril de 2012 con el nacimiento de su primera semilla, “Rey David” un hijo de Tayrona Del Paso en Nawal, cuya historia no podríamos dejar de mencionar por cuanto hoy en la adversidad, cuando parece estar todo perdido, surge como fuerza inspiradora para continuar adelante.

Era domingo 8 de abril de 2012, semana santa,  nos encontrábamos con la familia en un balneario cercano cuando recibimos la tan esperada llamada del mayordomo, como si fuera hoy recuerdo la frase exacta,  la alegría se tornó rápidamente en preocupación al escucharle “nació un machíto, pero no está bien, la yegua no da leche y está en el piso”.  Tan rápido como nos permitió la distancia estuvimos con él, era  un potro  castaño, de buena hechura pero débil, le costaba mantenerse en pie.  Con el acompañamiento del veterinario iniciamos alimentación sustitutiva con leche de yeguas que estaban amamantando, pero su condición llevó a que además penetrara una bacteria por el ombligo y desarrollara una agresiva artritis séptica. A partir de ahí, Rey David se convirtió en foco de toda nuestra atención y cuidados, dormimos varias noches al lado de su pesebrera  para seguir estrictamente las indicaciones y suministrar a la hora precisa los antibióticos y medicamentos que necesitaba.  Fueron tres meses de lucha y muchos los momentos en que creímos que no lo lograría, pero increíblemente se aferraba a la vida, lo sosteníamos en vilo para que se alimentara y él se alimentaba, hizo todo por vivir y jamás se dio por vencido.

Se convirtió en un hermoso caballo castaño de trocha pura, digno hijo de su padre, presentaba una casi imperceptible secuela de su artritis que impidió el progreso que estamos seguros habría tenido, no obstante, era un magnífico caballo de silla, brioso y noble, con quien disfrutamos juntos muchos paseos y cabalgatas “el consentido de la casa como le solíamos llamar”.  Rey David murió ayer a sus 5 años de edad junto a los otros caballos, las lágrimas y la impotencia no alcanzan para describir lo que sentimos, sin embargo, en medio de la tristeza y el desánimo que invita a abandonarlo todo, parece mostrársenos para recordarnos la fuerza de la voluntad y el valor de la perseverancia, no continuar sería deshonrar lo que fue y lo que significó para nosotros. Sobre sus cenizas y como amoroso tributo, renaceremos.

SALEM se fortaleció en la sociedad con dos grandes amigos, Carlos Andrés alvarez D´luyz y Eduardo Carlos Alvarez Chagui, entusiastas y amantes de los caballos con quienes nos une la amistad y la afición desde la época en que creamos la Escuela de chalanería de Sucre y participamos en el circuito de válidas clasificatorias para la Mundial de amazonas y Jinetes de 2012 en Miami.  Uniendo esfuerzos se logró la adquisición de embriones y vientres con respaldo genético sobresaliente sobre los cuales teníamos grandes esperanzas que inesperadamente se extinguieron.

No obstante en medio de la adversidad, no podríamos dejar de enaltecer los miles de mensajes de acompañamiento y solidaridad de personas muchas de las cuales no conocemos, que llegan como un bálsamo que reconforta y que  nos han hecho ver  a los caballistas de Colombia y otros países como una gran familia unida, más que como un gremio solidario. A todos ellos nuestros más sentidos agradecimientos, esa fuerza y nuestro amor por los caballos es lo que nos motiva a seguir construyendo este sueño y lo que el fuego no pudo, ni podrá llevarse.

 

Deseamos manifestar nuestro especial agradecimiento a instituciones como Confepaso, Fedequinas, y asociaciones como Asdesilla, Casco, Riendas y Asdepaso  por su interés y solidaridad; a Ramón Velasco, propietario del criadero Gran Dinastía quien ha sido fundamental en nuestro crecimiento, Jairo Corzo del Criadero Villa Cristina,  Pedro Gonzalez del Criadero La Divina, Nestor Zuluaga del Criadero El Diamante,  Paula Bernal y Roberto Badel del Criadero la Paz, Alfredo Porras y Estefanía Bechara del Criadero El Cielo, Juan Carlos Jaramillo del Criadero Las Estrellas, criadero El Cerrito, Criadero La Magia, Caballistas de Corazón y Criadero Carpali quienes generosamente nos han ofrecido su ayuda para recuperar el rumbo de nuestro criadero.

SALEM, Ciudad de Dios
SALEM, Ciudad de Dios

 

Finalmente,  queremos enfatizar que NO SON CIERTOS algunos mensajes de voz que circulan por redes sociales y whatsapp, en donde se asegura que nuestro criadero fue objeto de extorsiones y amenazas por parte de grupos al margen de la ley y que serían estos los culpables del siniestro.  Ni en la actualidad ni en el pasado hemos sido víctimas de tales hechos, esperamos que la investigación en curso aclare las causas.

 

Con sentimientos de profunda gratitud y aprecio, SALEM, Ciudad de Dios”

David Bitar Name , Carlos Alvarez D´Luyz y Eduardo Alvarez Chagüi.

 

1 Comentario

Dejar respuesta