SI USTED NO ES CRIADOR “NO LEA ESTO”, INBREEDING – ENDOGAMIA

0
1097
DNA molecules, computer artwork. DNA (deoxyribonucleic acid) is composed of two strands twisted into a double helix. Each strand consists of a sugar-phosphate backbone attached to nucleotide bases (cross bars). There are four different bases: guanine, cytosine, thymine and adenine. DNA contains sections called genes, which encode the body's genetic information.

SI USTED NO ES CRIADOR “NO LEA ESTO” INBREEDING – ENDOGAMIA

Les queremos compartir este interesante artículo a todos los amantes de los caballos dedicados a la crianza y reproducción.

INTRODUCCION
Este libro trata de algo que pasado relativamente inadvertido y poco apreciado en la cría de PuraSangres por siglos.
Puede ser mucho para cualquier estudioso de crianza para aceptarlo; pero se puede racionalizar que el desarrollo de la Purasangre como la conocemos hoy; inició en el instante en el cual la Yegua Old Morocco concibió de su propio hijo Spanker. El resultado de este cruce altamente incestuoso; alrededor de 1690; fue la Yegua Spanker; el producto de un reproductor cruzado con su propia madre. Esto es un caso de lo que llamamos endogamia (inbreeding) Formula Uno,en dónde tanto el reproductor como la hembra del potro pertenecen a la misma familia femenina.
La Yegua Spanker de línea a través de sus descendientes de línea-femenina (tail female) no solo hace la vasta mayoría de la Familia Femenina de Bruce Lowe #6; sino que ella está prominentemente involucrada en los pedigrees de cada uno de los reproductores fundadores: Eclipse (1764); Herod (1758); y Matchem (1748). De hecho, ella es el único ancestro macho o hembra común en los tres pedigrees.
Por la increíble influencia en la fundación de la raza; ella se merece ciertamente; ser conocida con orgullo con el título de “Madre Ancestral” de la PuraSangre.
Pero; tan importante como su contribución a la críanza a través de lso tres reproductores fundadores y a su propia familia de la rama femenina es el hecho que ella ha demostrado de forma magnificente la gran y seriamente pasada por alto lógica del Cruce Endogámico a Familias Femeninas A Través De Diferentes individuos (Inbreeding to Superior Female Families Through Different Individuals) . Ella es la fuente y prueba positiva de la trascendental importancia de la yegua en la raza.
Es el propósito dedicado de los autores de este amplio libro; probar concluyentemente a todos aquellos interesados; que este patrón de crianza es de una significancia que marca épocas.
Antes de iniciar con la gran tarea entre manos; unos pocos comentarios personales son pertinentes.
Como creador de de la columna “BLOODLINES” del diario DAILY RACING FORM por 37 años antes de mi retiro en 1987; como también en otros numerosos artículos; mas que todo en OWNER-BEEDER; desde entonces he fuertemente abogado ´por este tipo de endogamia (inbreeding); fortalecido por mi larga observancia de su eficacia. En 1994 Jack Werk, editor y publicador de OWNER-BREEDER, dignificó al referirse a esta forma de endogamia (indbreeding) como el “Factor Rasmussen” (Rasmussen Factor) o “FR” (RF) en aras de abreviar.
Aunque esto fue muy halagüeño; el verdadero propósito de usar el “FR” fue eliminar la constante necesidad de tener que repetir Cruce Endogámico a Familias Femeninas A Través De Diferentes individuos (Inbreeding to Superior Female Families Through Different Individuals). Una muy buena razón. El FR involucrando PuraSangres ha estado aconteciendo por tres siglos. Solo que nadie, aparentemente lo había observado y documentado tan a menudo como yo, al escribir cinco columnas por semana sobre carreras de calidad tanto en Norte América como internacionalmente. De ahí la acuñación.
Sin embargo la razón principal para que este libro sea publicado es mi co-autor; Rommy Faversham, un estudiante fervoroso de caballos purasangre; y un perseverante investigador con el conocimiento y equipo para hacer un trabajo exhaustivo que ha logrado en este libro. Mientras mas investigación realizó Faversham en el FR; mas se convenció que fue el componente mas definitivo en en el desarrollo de la PuraSangre.
La extensa investigación de Faversham resultó en un cúmulo de información que solo encontraría la luz en artículos poco sistématicos en diferentes artículos de varias publicaciones sin ninguna cohesión o unicidad. Todo esto suplicaba para “completo” libro sobre el FR. Aquí está.
Por allá en 1942; los dos mas respetados “buenos Joes” en carreras de America y en el periodismo de crianza Joe A Estes y Joe H Palmer merecidamente, colaboraron en un panfleto para el THE BLOOD HORSE titulado “An Introduction to the Throroughbred Horse” (Una Introducción al Caballo Pura Sangre). En su mayoría un artículo informativo, que explicaba con notable claridad los “términos y uso especial” empleados para el mejor entendimiento de la raza. Familiarizaba al lector con la rama ancestral masculina, rama ancestral femenina o familia, a que edad un potro se convierte en caballo, una potranca en una yegua, ; sobre hermanos completos y medios hermanos y como diferentes criadores los interpretan. También contenía introducciones a los orígenes de del caballo domesticado como también a la conformación equina.
La publicación sin embargo, tenía opiniones muy pedantes sobre un número de “sistemas” que se habían desarrollado del estudio de pedigrees. Estas opiniones fueron ácidamente críticas de cosas como “nicks” (A “nick” is a particular cross of bloodlines which has a better tendency to produce good horses than either of the bloodlines on its own. Un “nick” es un cruce particular de líneas de sangre que tiene una mejor tendencia a producir mejores caballos que cualquiera de las líneas por si solas. Luis no sé como traducir Nick pero esta es la mejor definición que encontré en un foro sobre caballos de carreras); el Dosage System of Vuillier; Broodmare Sires (Abuelos Machos Maternos); (Luis no se me ocurre otra traducción. Un broodmare Sire en el caso Encanto que es hijo de Silueta de Rancho Alegre y esta a su vez de Petronio V el Broodmare Sire de Encanto sería Petronio V. Revisa mi traducción de este término por favor), el Sistema de Bruce Lowe; como también sobre la endogamia (inbreeding). En una forma escolástica; pero a la vez desdeñosa; ellos discutieron la “futilidad de dichos sistemas”.
Con respecto a los “nicks”; ellos escribieron: “Los tal llamados nicks son generalmente el resultado de afinidad o simplemente meras ilusiones…. No hay ninguna ganancia perceptible por este método.”
Respuesta- En los subsecuentes 50 años; el análisis de los nicks se ha convertido en una forma valiosa, aceptable y significativa de criar un mejor caballo de carreras.
Con respecto a “Dosage”- (Luis será Dosaje en español? la mejor definición en un foro de caballos de carreras que he encontrado es:
Dosage is a mathematical analysis of the strengths in a thoroughbred pedigree based upon the location of certain outstanding sires in its family. Dosaje es el análisis matemático de las fuerzas en un pedigree de Purasangre basado en la ubicación de ciertos reproductores sobresalientes en su familia) Ellos lo consideraron como “Una extensión de la teoría de los nicks,”, concluyendo “es afortunadamente muy complicado para el criador promedio de PuraSangre para complicarse con esto.
Respuesta – Esto a pesar de los clásicos éxitos de los cuales disfrutó el Aga Khan mientras lo utilizó. Desde entonces; pues claro; ha habido la Tipología del Caballo de Carreras del Dr Franco Varola y el Dosaje- Un enfoque Práctico del Dr Steven Roman, que trajeron interés nacional e internacional a través de su asociación con el Kentucky Derby. Desde 1980 este ha sido una de las mas grandes historias en la crianza Americana y ha resultado en muchos jugadores de caballos en ganar grandes bolsas. Desde 1996 también le ha dado a los neófitos una apreciación de la crianza.
Respecto a Broodmare Sires: Ellos fueron sumariamente desdeñados, “Con muy pocas excepciones son muy pocos para molestarse con ellos. Los mejores padres de corredores son también los mejores padres de yeguas”.
Respuesta – No necesariamente. Aunque reproductor campeón de machos en 4 ocasiones, Sir Gallahad III fue el líder de Brood Mare Sire en 12 ocasiones. Double Jay nunca fue campeón reproductor de machos sin embargo fue broodmare sire 4 veces. Princequillo encabezó el listado de reprodcutor de machos dos veces pero fue campeón Broodmare Sire 8 veces. Y otras influencias que se han perpetuado Blue Larkspur, Count Fleet, Prince John, y Buckpasser aunque reproductores de corredores de calidad, dejaron su mas elocuente legado a la raza pura sangre como reproductores reproductores abuelos maternos (broodmare sires).
Respecto al Sistema de Bruce Lowe: “Este sistema aunque obviamente basado en razonamiento casuístico, ejerció mucha influencia en la crianza del PuraSangre en todo el mundo, y aunque ha sido desacreditado intensivamente, ha dejado algunos remanentes de sus ideas en la mente de algunos criadores.”
Respuesta- Bien, aunque el sistema es aún desacreditado por algunos, también ha sido avalado por muchos criadores intelectuales y estudiosos. Ha servido como modelo para clasificar familias femeninas. Las Tablas de Caballos de Carreras de Bobinski y Zamosky y después las de Shirai han hecho por si mismos del Sistema de Bruce Lowe un sistema invaluable en el tiempo.
Respecto a Endogamia (Inbreeding): Estes y Palmer no se contuvieron en este sumamente discutido y caliente tópico en la crianza del PuraSangre.. “En el asunto de la endogamia (inbreeding) ha habido gran cantidad de estudio, que no ha llegado a buen término…. suficiente con decir que la endogamia en la cría de PuraSangre escasamente se practica ahora excepto en muy poco grado, y no provee ninguna ventaja o desventaja con certeza. Las muchas teorías esquematizadas acá se han mencionado solo para desdeñarlas. Son parte del mundo de la crianza del PuraSangre , pero nada en ellas tiene ningún valor práctico, excepto desde el punto de vista de un vendedor, que busca entregarle a sus clientes lo que sea que ellos quieran. Muchos de ellos tan obviamente ignoran los principios que se han hecho claros con la genética moderna que ya no se investiga su confiabilidad. Su confiabilidad sin embargo ha sido investigada en numerosas ocasiones y todas se han encontrado deficientes, imperfectas…. Aceptamos la responsabilidad por declarar estos hechos no debatibles por mas tiempo…. No se ha descubierto ninguna evidencia que pueda sugerir que el criador de caballos de carreras puede ganar alguna ventaja a través de cualquiera de las teorías mencionadas”.
Respuesta- Aunque no queremos ofendernos con dos periodistas tan renombrados del mundo hípico, especialmente dos personas encantadoras que tuvieron a sus propios seguidores y que no están acá para debatir estos asuntos, tenemos que hacerlo.
Aunque no enfatizaremos en los conceptos de “nicks” o “dosage” o “brood mare sires” o el “Sistema de Bruce Lowe”, si nos ofendemos seriamente por el desdén bastante impertinente al cruce endogámico (inbreeding) – especialmente al cruce endogámico de familias femeninas (female family inbreeding).
Como bien pudiera uno esperar este libro contiene una gran cantidad sobre este asunto como también numerosos pedigrees, graficas, tablas y esquemas. Fue el propósito de los autores el asegurarnos que ninguno de los anteriores se cruce en el camino del otro. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para evitar la necesidad de estar yendo hacia atrás y hacia adelante en el libro para comprender lo que las tablas, gráficos y esquemas están ilustrando. No queremos desalentar a un solo lector de ninguna forma. Esperamos sea este un libro de referencia “amigable con el lector”.
También incluye una forma especial de presentar los pedigrees que rápidamente identifican para el lector el patrón de inbreeding.
Hoy, entre el 3 y 6% de la población general de PuraSangres tienen el FR. Para propósitos históricos, este libro mostrará que no siempre fue así. De hecho documentará que a través de la historia de los Cinco Clásicos Ingleses, los ganadores teniendo el FR promediaron el 25%.
A medida que la población de PuraSangres creció y se diversificó, el porcentaje de caballos con el FR disminuyó. Esto se manifestó mas dramáticamente en la posguerra de la segunda guerra mundial. Una Inglaterra devastada financieramente fue obligada a vender líneas de sangre fundadoras profundamente ricas que no las habrían vendido bajo ninguna otra circunstancia. Por lo tanto estas invaluables líneas raíz progresivamente se convirtieron en propiedad de los Americanos, los Jeques, y Japoneses, las personas con dinero en esa época. Había pocos Lords Byron por ahí que declararan, “Aunque Inglaterra quede reducida a cenizas, Hyperion nunca dejará estas costas”.
A pesar de que la incidencia de los cruces endogámicos de familias femeninas (female family inbreeding) declinó; continúo dándose aunque quizás no adecuadamente reconocido.
Parece haber una importante correlación entre el FR y la clase en el PuraSangre. Una revisión de los Cinco Clásicos Ingleses publicados en este libro lo sugiere. Quizás alguna de la mejor evidencia que soporta este hecho y que involucra a los mejoradores de raza de tiempos mas modernos es la lista de Jefe de Raza. Esta comprende a los reproductores desde 1900 hasta hoy. Mas del 21% de este listado perdurable de pedigrees del siglo 20 tienen el FR.
Entre los 354 caballos nominados a la Corona Triple VISA, 19 o solo el 5.4% tenían el FR. El sorprendente e inesperado record de carreras del “Stable” 96 aparece en el Capítulo Cuatro.
Este libro también examina los records de cría de algunos de los mas notables reproductores. Estas revisiones muestran que a pesar de los éxitos generales obtenidos como reproductores, los resultados interpretativamente, indican que habrían sido significativamente mejores si se les hubiera ofrecido el factor FR a las crías.
Aunque este patrón de crianza no es un completo misterio, y que numerosos artículos se han escrito al respecto, no puede uno dejar de preguntarse por qué no se ha utilizado mas.
Probablemente hay varias buenas razones. Una es el criador comercial. Esta que es la fuerza predominante en la crianza escasamente se preocupa por las teorías de crianza. El vendedor está principalmente preocupado con la máxima cantidad de dólares que hará con el potro.
Esto requiere de un reproductor con “nombre” y de una familia Black-Type (ganadores de carreras famosas o en nuestro CCC gran campeones…) con parientes bien conocidos sin ningún interés por los matices estructurales del pedigree. Si el caballo de un vendedor tiene el FR casi siempre es por accidente. Escasamente ha sido pre-meditado. Las primeras dos generaciones son las que le generan la rentabilidad.
Se han publicado estadísticas sobre los resultados de algunos de los mas generosos compradores de caballos en el mundo y lo que han recuperado en bolsas de premios de su compra. Aunque en algunas instancias han recuperado un dinero importante de sus caras compras en crías residuales, la brecha entre lo que pagaron y recuperaron continúa siendo predominantemente grande.
En otras palabras, en la mayoría de las ventas de nivel mundial, castar lo que se considera “lo mejor con lo mejor” consistentemente tendrá los mas altos precios. Esta práctica; a pesar de notorios resultados abismales, produce suficientes caballos de carreras superiores porcentualmente, como bien podría uno esperar. Caveat Emptor (El comprador asume el riesgo)
Y también obviamente, hay miles de pequeños criadores en el mundo con la esperanza de de criar caballos lo suficientemente buenos para competir. Al ellos tener un reproductor y algunas de sus propias yeguas criadas por él , a nadie se le ocurre que descartarían una cría tenga o no el FR. Tampoco descartarían un potro/anca por esta misma razón, pues para ellos la crianza es una lotería, un reto. Una oportunidad de diversión y un chance a largo plazo de tener de pronto una utilidad.
En mis muchos años en el mundo de las carreras y como columnista de líneas de sangre a una escala internacional y últimamente como un pequeño criador; ha sido mi credo que castar “lo mejor con lo mejor” no es la respuesta a crear una dinastía en las carreras o en la cría. De hecho si así fuera los Jeques, los Japoneses y otros con vastas sumas de dinero heredarían el mundo del PuraSangre. Pero simplemente así no funciona la cosa. Aunque se concede que los propietarios millonarios tendrán siempre la ventaja en obtener la líneas de sangre mas codiciadas; eso por si solo no garantiza un monopolio. Hay muchas variables.
Es la contienda de este libro que mediante el uso del FR, los criadores menos acaudalados pueden maximizar su competitividad contra aquellos que crían por moda. “Si crías por moda pagas por moda”. Claro que los criadores adinerados tienen la opción de usar el FR; pero lo harán? Y si lo hacen tendrán ellos mas éxito que nosotros usando caballos menos renombrados que los suyos?
Es pues un juego en el cual todos pueden participar. Para cualquier persona que se suscriba a la evidencia innegable presentada en este libro existe el potencial, si la probabilidad de criar un mejor caballo de carreras como también de una crear una influencia perdurable en la cría.
1. EL FACTOR RASMUSSEN

Sería el sincero deseo de los autores que cualquier persona que lea este libro encuentre la fama, fortuna y felicidad en la cría y competencias de PuraSangres. Sin embargo es el duro sentido de competencia por el cual todos participamos que garantiza que este no pueda ser. El deporte es frecuentemente interferir con los deseos de los demás.

Habiendo dicho esto, los siguientes capítulos relatan historias de cruces endogámicos de familias femeninas, que han sido hitos inequívocos en el mejoramiento de la raza. Si hay algún otro elemento común mas importante en caballos de carreras superiores y sus progenitores; nosotros no lo hemos encontrado.
Para revisar los términos e implicaciones del cruce endogámico de familias femeninas (female family inbreeding) (FFI); dividiremos la definición universal entre sus partes.
“CRUCES ENDOGÁMICOS/ a FAMILIAS FEMENINAS/ SUPERIORES/ A TRAVÉS DE DIFERENTES INDIVIDUOS”
“INBREEDING / to SUPERIOR /FEMALE FAMILIES/ THROUGH DIFFERENT INDIVIDUALS”

CRUCES ENDOGAMICOS (INBREEDING)

Cruces endogámicos son la duplicación de un ancestro (macho o hembra) dentro de un número estipulado de generaciones en el pedigree de un individuo. El Factor Rasmussen (FR) ocurre cuando hay una duplicación de un ancestro femenino dentro de las 5 generaciones (5×5) o mas cercano. El FR nota la presencia de un FFI relativamente cercana en el pedigree de un individuo. Como se verá también puede usarse para medir el nivel de FFI en colecciones de PuraSangres parte de este análisis. El FR es una marca de identificación. Los individuos que demuestren el Factor Rasmussen serán referidos como “FRs” o teniendo el FR.

El Factor Rasmussen no es totalmente sinónimo de cruces endogámicos de familias femeninas (female family inbreeding) ya que falla en identificar y/o medir cualquier FFI mas allá de la s cinco generaciones. Tales son las limitaciones de crear un criterio fijo; ya que individuos que podrían ser valiosos de analizar podrían dejarse por fuera. Debe de hecho notarse que patrones importantes de FFI ocurren en individuos mas allá del criterio de FR (la quinta generación) . Claro que identificarlos requiere de pedigress mas y mas grandes.

Esto crea un obstáculo. El amterial de referencia en la industria falla en proveer pedigrees con suficientes generaciones que permitan conducir un análisis serio.
Esto envía el siguiente mensaje:
1) Esta la única información de pedigree que usted debería necesitar
-o posiblemente-
​2) Esta es la única información para la cual tenemos espacio
-o incluso.
​3) Si usted cree que necesita mas información debe pagar un extra por ella
Está bien. Esa es la forma en que las cosas parecen funcionar.
Una de las herramientas claves en la investigación de este libro ha sido el computador personal y y algún software selecto que nos han permitido analizar muchos pedigrees extensos. Los software “PC Dosage” de Blue Hen así como la versión actualizada “Thoroughped” nos han permitido analizar pedigrees de cinco y hasta seis generaciones de cualquier caballo en edad de correr en America. La base de datos que incluye todos los reproductores y hembras activas es la mas completa de su clase. Saludamos a nuestro amigo Penny Dothwaite fundador de Blue Hen quien sacó tiempo valiosos de sus carrera como médico de emergencias para crear este invaluable software.
Y para todos los importantes pedigrees del pasado; los hemos “escrito a mano” en un programa casero que desarrollamos que tiene la habilidad de buscar en su base de datos las afinidades recurrentes y patrones de cruces endogámicos (inbreeding). Esta colección interactiva de mas de 2400 pedigrees de los PuraSangres mas importantes en los últimos 300 años también ha sido instrumental en este trabajo.

SUPERIOR
Que hace a una familia superior? Aunque ciertamente la mayoría de las familias (y ciertamente la mayoría de sus ramas) nunca perduran por mas de unas cuantas generaciones; aquellas consideradas superiores han perdurado por largos períodos de tiempo. Esto claro está, está primariamente relacionado con su habilidad de producir importantes corredores y productores. Como este libro describirá, el patrón mas significativo en los representantes mas importantes de familais que han perdurado y sobresalido es la duplicación/nes de un ancestro materno en su pedigree.
Puede uno crear inbreeding (cruces endogámicos) a una familia inferior?. Considere lo difícil que esto es. Cruces endogámicos (inbreeding) a una familia requiere por los menos que dos ancestros aparezcan en lados opuestos del pedigree y que ambos desciendan de una matriarca común (dentro de un cierto número de generaciones). Nuestro trabajo ha demostrado que solo las familias superiores logran estos requerimientos. En otras palabras,
1) Cuando se da el cruce endogámico a familias femeninas (female family inbreeding), es principalmente a familias superiores.
2) Las familias superiores por si mismas; frecuentemente tienen cruces endogámicos femeninos (en su propia familia u otra familia superior)
Esto se convierte en efecto en un mecanismo de auto perpetuación; que mejora y mantiene la raza. También merece mencionarse que nunca hemos ningún patrón consistente de cruces endogámicos a familias femeninas que no esté asociado con el éxito en las carreras.
FAMILIAS FEMENINAS
Esto enfatiza en el hecho que con mucha frecuencia la endogamia no es solo a una matriarca; sino que puede involucrar a los hijos de sus hermanos completos. Para que el criterio FR se cumpla; los hermanos aparecen en el pedigree 4×4 o mas cerca.
Otra razón importante para esta distinción es que la endogamia (inbreeding) a una familia especifica puede aparecer a diferentes niveles. Por ejemplo, un pedigree puede demostrar dos diferentes líneas de un ancestro femenino; como también un total de tres líneas a su madre.

A TRAVES DE DIFERENTES INDIVIDUOS
Esta cláusula enfatiza que la endogamia en línea de machos (male inbreeding) no introduce endogamia femenina mas atrás (por ejemplo; hacer endogamia (inbreeding) a Northern Dancer no crea por si mismo una endogamia (inbreeding) a su madre, Natalma). Cruces endogámicos de familias femeninas (female family inbreeding) solo ocurre a través de diferentes individuos sean estos hermanos medios o completos. Esto es diferentes individuos de la misma madre.
Nuestro primer ejemplo es el de la potranca campeona Serena´s Song (1992) que se retiró como la mas rica hembra en la historia de Norte America (3.283.388 USD).
Cruces endogámicos a ancestros machos está resaltado en tipo de letra itálico. Cruces endogámicos a ancestros femeninos están en rojo.
Serena´s Song está con cruce endogámico (inbred) a la matriarca Almahmoud, 5×5 a través de sus media hermanas, Cosma y Natalma. Almahmoud es la abuela de Halo, el abuelo materno de Rahy. Ella también es la abuela de Northern Dancer. El padre de Northfields; el abuelo materno de Serena´s Song.
De las primeras 4 crías de Rahy en edad de correr, dos de sus productos Grado Uno tienen el FR. El segundo Exotic Wood es con la hija de Dixie Band (otro hijo de Northern Dancer). Ella, por lo tanto comparte el mismo patrón de cruce endogámico (inbreeding) 5×5 de Almamouhd con Serena´s Song. Cruces endogámicos (inbreeding) a la familia de Almamouhd, como se demostrará detalladamente; es la mas prolífica como también el mas exitoso patrón de cruces endogámicos familiares (family inbreeding) en el mundo actual.
Insertar pedigree de página 10.
También hay varios casos de cruces endogámicos familiares (female family inbreeding) que caen por fuera del criterio del Factor Rasmussen. Como tal no están reconocidos como FRs en ningún análisis aritmético. Sin embargo necesitan ser identificados.
1) La acumulación de líneas familiares mas allá de la quinta generación
En estos pedigrees, un número agregdo de de líneas familiares se observan mas allá del criterio del FR. A pesar del mayor distanciamiento en generaciones desde la matriarca familiar, su influencia se regenera a través de la amplificada cantidad de sus líneas.
Un bonito ejemplo de esto es Pebbles (1981), una de las mas amadas potrancas de Inglaterra. Una ganadora del Clásico (el Two Thousand Guineas) a los tres años, Pebbles se convirtió en una leyenda con su magnífica victoria corriendo en el Breeder´s Cup Turf en un campo de nivel mundial. El pedigree extendido de Pebbles revela tres líneas diferentes a su sexta madre, Aloe (6x7x6). Un numero excepcional de otros individuos superiores de la familia de Aloe también han demostrado multiples líneas a su matriarca)
Insertar pedigree de página 11.
El análisis mas extenso de cruces endogámicos (inbreeding) es muy difícil sin el uso de un computador. En cualquier momento la literatura de los Pura sangre debe promover el proveer tantas generaciones de ancestros como sea posible en sus pedigrees para identificar líneas comunes.
2) El cruce de un macho y una hembra siendo ambos RFs pero de diferentes familias
Forego, el grandioso tres veces American Horse of the Year (1974-1976) es un ejemplo de este patrón. Su padre, Forli fue cruzado endogámicamente (inbred) a Lady Juror 4×4 y su madre fue cruzada endogámicamente (inbred) a sus hermanos completos, Sir Gallahad III y BullDog 3×3. Este tipo de cruces abiertos (outcrossing) a través de individuos cruzados endogámicamente (inbred) a diferentes familias superiores parece ser un medio efectivo de crear lo que se ha denominado como “vígor híbrido”.
Insertar pedigree pagina 13
Formaciones Especiales del Factor Rasmussen
Hay dos patrones especiales de FFI que ocurren a lo largo de descendencia tail-line.
El Patrón Fórmula Uno
Para que se constituya el Patrón Fórmula Uno, tanto la madre como el padre descienden ambos por la rama femenina a la misma matriarca superior. La sensacional Coup de Folie (1982) es un buen ejemplo de este patrón.
Coup de Folie le ganó a la campeona juvenil Triptych en el Prix dÁumale (G3) pero será como reproductora que esta yegua sea recordada. De siete crías ella ha producido dos campeones juveniles Franceses; Machiavellian y su hermana, Coup de Geni, dos ganadores de Grupo milleros Franceses, Éxito to Nowhere (G1) e Hydro Calido (G2). Coup de Folie ha llovido en la prensa Europea como quizás la reproductora mas sobresaliente de la década. Ella es un cruce endogámico (inbred) a Almahmoud 3×3, en el Patrón Fórmula Uno.
Insertar pedigree pag 14
El Patrón Delta
Para que se constituya el Patrón Delta, un reproductor debe tener uno de descendientes de sus ramas macho cruzado con una yegua que pueda tracearse a una hermana completa de este reproductor. El brillante pero con mal destino, Roving Boy sirve como un buen ejemplo de esto.
Roving Boy fue el Campéon Juvenil de U.S en 1982. Su pedigree muestra a War Relic, su bisabuelo paterno y a War Kilt su bisabuela materna que son hermanos completos. Este es la naturaleza del patrón Delta. El cruce de rama masculina y rama femenina que contengan hermanos completos. Se muestran hermanos completos en resaltado azul y hermanas completas serán designadas en rosado resaltado.
Lo pedigrees que demuestran las formaciones Delta y Fórmula Uno solo han ocurrido en un porcentaje muy pequeño del total de la población de PuraSangres. Como demostrará este libro; esta especial forma de del Factor Rasmussen se han presentado sin embargo en buen número en importantes pedigrees.
Insertar pedigree pag 16
Como funcionan los cruces endogámicos (inbreeding)?
La Genética
No hay en realidad un conjunto de principios genéticos probados que puedan aplicarse para satisfactoriamente dar cuenta de todos los efectos positivos de los cruces endogámicos (inbreeding) en la población de PuraSangres. Las teorías con respecto a la adquisición de rasgos específicos debe moldearse y remoldearse continuamente basados en la última información científica.
El DNA de un PuraSangre está contenido en 64 cromosomas que se encuentran en el núcleo de la célula ( el núcleo humano contiene 46 cromosomas). La hechura genética, o genoma de cada PuraSangre es una composición de las contribuciones de todos sus ancestros.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta