EFECTOS DEL SOBREENTRENAMIENTO

0
829

EFECTOS DEL SOBREENTRENAMIENTO

El sobreentrenamiento puede echar a perder a muchos buenos potros, se debe comprender el efecto fisiológico y sicológico del dolor producido por la acumulación de ácido láctico dentro de las células musculares cuando se somete al caballo a periodos prolongados de entrenamiento continuo.

Debemos comprender que el movimiento repetitivo a gran velocidad de las patas que ocurre en los caballos de trocha y de paso fino, consume mucha más energía por unidad de tiempo que un galope o un trote, esto por la velocidad y la frecuencia de las batidas.

En el paso fino y en la trocha hay mayor utilización de glucosa para producir la energía celular muscular necesaria, mayor producción de ácido láctico y menos tiempo de recuperación muscular entre batidas, todo eso se traduce en dolor muscular, y a su vez en acciones y en actitudes de protesta del equino cuando es sometido a periodos prolongados de sobreentrenamiento.

El potro recuerda los episodios de dolor, y responde a ellos de forma defensiva.  Un sobreentrenamiento le puede causar un dolor muscular traumático que puede afectar su disposición al trabajo, y su protesta la puede manifestar con brincos, con indocilidad o con retaques momentáneos, todo producido por el dolor que produce la acumulación de ácido láctico en sus músculos.

Si el entrenador no entiende eso, puede someter al caballo a un sobreentrenamiento doloroso con resultados indeseables que pueden echar a perder la disciplina necesaria para una buena ejecución durante la competencia.

El entrenamiento con dolor lleva un mensaje equivocado y pone al potro en la defensiva, una vez entra en una actitud defensiva, se rebela y se detiene su aprendizaje, y el entrenador le echa su culpa al caballo, y le dice al dueño que el caballo no progresa porque es vago o bravo, eso crea un ciclo vicioso que echa a perder a muchos caballos buenos.

Los periodos de entrenamiento en los potros de paso y de trocha deben comenzar cortos para proveer el periodo necesario para la recuperación muscular, y así evitar traumas sicológicos permanentes causados por el dolor muscular.

A medida que las fibras musculares se van hipertrofiando, va aumentando su metabolismo de ácido láctico, y el potro va a ir tolerando periodos más largos de ejecución sin dolor.

Es muy importante que el entrenamiento se lleve de forma paulatina, tomando en consideración el dolor que genera el sobreentrenamiento y sus posibles consecuencias adversas.

Potrero Aguja Azul

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta