CROMOSOMA “Y” Y ADN MITOCONDRIAL

0
1057

CROMOSOMA “Y” Y ADN MITOCONDRIAL

El cromosoma “Y” pasa casi inalterado del reproductor a su hijo macho, y produce una ruta genética clara de la herencia paterna equina.

El ADN mitocondrial pasa inalterado de su madre a su hija, y también produce una ruta genética clara de la herencia materna equina.

Ambos sirven para retroceder en generaciones en busca de ancestros paternos y maternos comunes. Estudios recientes en el Instituto de Genética Animal en Vienna, Austria, utilizando el cromosoma “Y” han demostrado que casi todos los caballos modernos descienden de solo dos linajes ancestrales importantes:

  • De los Arábicos, de la Península Arabica
  • De los Turcos, de Asia Central

En cambio, los ancestros maternos reflejan una mayor variedad, esto es consecuencia del auge reproductivo equino ocurrido en la época medieval y durante el siglo 16, cuando se imitó mucho la casta de los caballos Napoleonianos de descendencia Arabica.

Los estudios reflejan la importancia de los reproductores en el desarrollo de las razas, como la progenie del reproductor es mucho mayor que la de la hembra, su impacto en la selección de las características dentro del pool genético de una raza es mucho mayor.

Actualmente, la preferencia del gremio por las hembras ha producido un estancamiento en la cantidad de nuevos reproductores, eso es perjudicial para el bienestar de las razas en los caballos de paso. Se deben crear eventos con premios en metálico solo para potrillos machos de 36 meses para estimular la diversidad y la cantidad de nuevos reproductores.

Potrero Aguja Azul

CROMOSOMA "Y" Y ADN MITOCONDRIAL

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta