ÁCIDO LÁCTICO Y EL FACTOR X

0
608

ÁCIDO LÁCTICO Y EL FACTOR X

El ácido láctico es un producto secundario formado por las células musculares al utilizar glucosa en la producción de energía de forma anaerobica, se produce durante el ejercicio y su acumulación en el músculo, produce dolor y fatiga muscular, mermando la ejecución atlética. La acumulación de ácido láctico en el músculo es lo que causa el cansancio muscular.

Mediante el proceso bioquimico conocido como el ciclo de Cori, el ácido láctico es removido de las células musculares y re-convertido en glucosa por el hígado, aliviando así el dolor muscular.

Estudios genéticos y bioquímicos en equinos han demostrado que algunos cromosomas X equinos cargan genes responsables de aumentar el metabolismo y la efectividad del ciclo de Cori, produciendo así una ventaja en el desempeño atlético en los caballos que heredan esos genes, también se han encontrado genes ligados al cromosoma X que codifican la formación de un corazón mas grande y más eficiente, otro rasgo asociado a incremento en habilidad atlética equina.

El conjunto de genes beneficiosos ligados al cromosoma X es lo que comúnmente se conoce como “el factor X”, y suele viajar por las lineas maternas, por eso, al castar, es tan importante analizar y detectar cuales líneas maternas son portadoras de un buen factor X.

Fuente: Potrero Aguja Azul

ÁCIDO LÁCTICO Y EL FACTOR X

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta