Historia Del Criadero Las Bermudas!!

0
667

Simón Hoyos es un apasionado por los caballos, administra el criadero hace tres años y tuvo la amabilidad de recibirnos.

El criadero Las Bermudas existe en Venezuela desde hace muchos años, en Colombia inició en el año 2012 cuando el propietario conoció Medellín y se enamoró de El Oriente, él ya tenía caballos en Bogotá pero decidió trasladarse, alquiló la finca Mayerlín y ahí se estableció. Simón estaba a cargo de toda la finca, donde habían llegado los caballos de Bogotá, Venezuela y Estados unidos, después de un año, el propietario decide devolverse para Venezuela con todos los ejemplares, teniendo ya unas yeguas de cría importantes, aunque nada tan representativo como los que después llegó a tener.

En un enero comenzó a negociar al caballo Encanto y se negoció, inicialmente lo tuvo en El Peñol donde Alex Cano, pero con este caballo se anima a devolver el criadero a Colombia y a empezar otra vez y fue ahí donde compró la finca donde está ubicado hace dos años y medio, en La Ceja, Antioquia.

El organigrama de Las Bermúdas está conformado en primer lugar por su único dueño, lo sigue Simón, luego el mayordomo que permanece todos los días de la semana, de ahí sigue el montador, el palafrenero, la señora del servicio y el que cuida las pesebreras. Alejandro y “Serrucho”, son las personas que les ayudan, Alejandro hizo un curso en La Luisa y trabajó en San Cayetano donde le enseñaron mucho a cerca del manejo de los potros y “Serrucho” ha trabajado siempre en criaderos grandes. El doctor Ruben Estrada trabaja en la parte clínica y el doctor Gabriel Jaime Toro con los embriones.

Como el dueño no vive en Colombia la cabeza del día a día es Simon siempre bajo las órdenes de su jefe porque cualquier decisión que se va a tomar, cualquier pregunta o pago se informa primero.

Hasta hace poco tenían otra finca en El Oriente a donde se enviaban las receptoras y los potros de 6 meses de desteto, sin embargo, así los animales estén en potrero siempre tienen contacto con ellos para que no crezcan salvajes.

En Las Bermudas están los caballos de pista, las yeguas de cría y las mejores crías (sueltas), muy bien seleccionadas para mostrar cuando van visitas, las receptoras permanecen en potrero, vitaminizadas, comiendo concentrado y cuando hay época de tormentas se guardan en la noche.

Con los potros desde que nacen les empiezan a hacer un seguimiento de crecimiento y tienen un corral para suplementarlos, los destetan a los 4 o 5 meses, aunque depende mucho del desarrollo de éste y el estado de la receptora, se pueden suplementar si es necesario y los empiezan a arrendar a los 26 o 27 meses, reforzándoles la alimentación por la cantidad de trabajo en esta etapa.

Simon admite que como administrador es estricto, sin dejar de ser cercano a los trabajadores, para él es muy importante el orden de la finca, que no haya basuras en las pesebreras, que le den la comida a los caballos a una hora puntual, son 3 raciones de concentrado al día y a los que se están quedando 4, en ocasiones a los caballos que lo necesitan les dan 5 o 6 comidas, las normales y dos más, un puñado en la noche y otro en la madrugada. Además todos consumen heno y alfalfa. En las pesebreras hay que descagajonar dos veces al día, por la mañana y por la tarde porque es muy importante que los caballos tengan la cama seca.

Cuenta Simón que diferenciarse a nivel competitivo o no o mantenerse siempre en la punta es muy difícil, “en una feria es un campeón, en otra feria es otro el campeón, al tener un criadero no lo puede hacer pensando que tiene la campeona de hoy y va a tener la campeona siempre, hay que tener claro que al campeón de hoy mañana le sale uno mejor”.

Competitivamente son muy estrictos cada que se va a hacer una presentación para que ésta salga de la mejor manera, tanto el montador, como el caballo. A nivel de manejo les gusta que la gente que vaya al criadero se lleve una buena impresión y siempre tener la finca bien no porque vaya visita sino por la salud de los caballos, su bienestar y el trabajo de todos, mantener bien el criadero es lo primordial.

IMG_8096

¿Qué paso cría, desde cuándo y por qué ese andar?

Su dueño ha sido apasionado por los caballos criollos y de carreras desde pequeño, inicialmente el criadero tenía mucho paso fino y luego decidió enfocarse en la trocha.

En el criadero han llegado a tener 80 caballos. El caballo más representativos que han tenido es Encanto y las yeguas La Ferrari, La Trilladora, La Pretenciosa del Jardín, Dulce Seducción de La Ilusión, Sensación de Villa Gloria, Guerrillera de Santa Ana y La Bernardina de La Primavera, algunas ya vendidas.

¿Cómo ve la trocha de hoy y cuál reproductor destacaría?

“Le hago propaganda al caballo Encanto porque lo conozco mucho, es el caballo de mis amores que por cierto tengo una tusa la verraca, uno se apega mucho  a los caballos y llegar a una feria al lado de un caballo que es el posible campeón de la trocha es muy bueno. Veo la trocha más difícil que cualquier andar, la evolución de ésta es grandísima. Otros caballos que representan muy bien la trocha son: Fragante, Prodigio, Arco Iris y Mensajero, caballos muy buenos que también han sido todos campeones”.

¿Cómo ve el trote y el galope de hoy y cuál reproductor destacaría?

“Ahora el trote y el galope es un andar que está cogiendo  nivel, lo vemos en las ferias, que antes era un día tan vacío y ahora no, como pudimos ver en esta última feria Expooriente fue un día muy concurrido, de muchos caballos y un nivel competitivo alto, también veo que salen caballos nuevos y muy bien presentados. Me gusta el caballo Galán y Novedoso también me parece un caballo muy bueno”.

IMG_8229

¿Cómo ve el paso fino de hoy y cuál reproductor destacaría?

“Un paso sumamente difícil que me encanta por cierto, del nivel competitivo de la trocha, criar finos es lo más difícil, hoy en día salen caballos y yeguas como por ejemplo los hijos de La Pecadora y La Paz de Sueño, ver esas potrancas es ver la evolución de la evolución, nose que más vendrá después de esto. Me gusta mucho en caballo Mito, Bribón, Tormento de la Virginia y obviamente Dulce Sueño, el caballo estrella de la reproducción del paso fino”.

Entre las yeguas de cría están La Ferrari, trochadora galopera, hija de Bucéfalo; Historia y Glamour, hija de Onix y preñada de Encanto; La Pretenciosa hija de Talibán, preñada de Encanto; La Bernardina, hija de Tormento de La Virginia; Bíblica de La Quinta Real, preñada de Sublime; Trilladora de Chapala, hija de Patrimonio, preñada de Sublime, todas las anteriores son yeguas donantes. Más adelante quieren tener unas crías de Elegido y de Aarón.

En el criadero se destaca el caballo Encanto, el cuál es el principal reproductor de Las Bermudas, aunque ya fue vendido, también le tienen mucha ilusión a Cacique de La Junta que es un potro con un gran futuro.

Las crías son en su mayoría de Encanto, también hay de Hermano Sol, de Talibán, de Bucéfalo, de Onix, de Dulce Sueño, entre las más destacadas tienen una potranca hija de Encanto y un potro con la yegua la Blanquita Blanca F.C, la yegua todavía es de Las Bermudas pero está en el criadero La Primavera preñada de Aarón, ellos son algunos de los élite que tienen y esperan que sean de pista.

IMG_8219

¿Cómo ve la labor de los gremios equinos?

El gremio hace un buen trabajo, por ejemplo, son rigurosos con la entrada de los caballos y el trabajo de prepista y lo hacen muy bien, aunque debemos aprenderle mucho a cerca del orden, el comportamiento de los jinetes y del público, las reglas estrictas de un recorrido, la presentación de los caballos y el sitio donde se hacen los eventos.

Los gremios deben trabajar en la parte de chalanería para que haya un banco de caballos, sin exigir los mejores caballos, sino caballos cumplidores porque hay mucha desigualdad entre los jóvenes que pueden llevar su caballo propio y el que también le gusta estar luchando por la chalanería pero le toca un caballo en el que lógicamente no va a tener las mismas ventajas, sin embargo, es un tema muy difícil para una asociación porque la prestada de caballos no es fácil -a nadie le gusta prestar sus caballos-, la mayoría de los criaderos no prestan caballos porque les pasa algo y quien responde y entonces es ahí donde tenemos que aprender mucho de Puerto Rico, de República Dominicana, no es comprar el mejor caballo pero si hacer el esfuerzo de tener su propio caballo, un caballo cumplidor, eso también ayuda mucho a crecer como persona al lado de los animales.

¿Qué opina de las exposiciones hoy en día?

Es triste que teniendo un público tan grande y tan apasionado en Antioquia no tengamos un sitio agradable a donde ir, debería haber más condiciones sobre todo para los trabajadores que van a quedarse 8 y 10 días, no solamente que el sitio de comidas y el palco sea cómodo, porque la gente que va a palcos sólo se queda un rato, veo muy importante darle condiciones a los trabajadores que están en las pesebreras, ellos no tienen donde bañarse, tienen una manguera y madrugan a las 4 o 5 de la mañana, deben tener unos baños dignos y es por todo lo anterior que en las pesebreras hay tan mal comportamiento, “si la gente no tiene que cuidar no cuida, hay que darles para exigirles”, asegura Simón.

¿Qué les recomienda a los nuevos caballistas?

Intentar ser el mejor en lo que hacen, con amor, humildad y respeto, aportando algo bueno al gremio, sean personas destacadas y siempre van a hablar bien de ustedes, eso es lo más importante en cualquier carrera, en lo que hagan y donde estén intenten hacer lo mejor para salir con la cabeza en alto de cualquier trabajo.

A los muchachos del criadero les recomienda que en las ferias se distingan por tener una buena educación porque así se diferencian de los demás y se hace futuro.

Las puertas de el criadero Las Bermudas están abiertas para todas aquellas personas que lo quieran conocer.

IMG_8074

Tomado de: http://www.asdesilla.com/es/index.php/elrelincho/133-criadero-las-bermudas

Dejar respuesta